De cara al futuro, el nivel de importaciones estadounidenses de crudo de la OPEP y otros exportadores y los envíos de EEUU a Europa tendrán probablemente un impacto más directo en los precios mundiales del petróleo.
Reuters.- Las importaciones estadounidenses de crudo por vía navegable procedentes de miembros de la OPEP+, entre ellos Arabia Saudita, han disminuido de forma constante durante el último año, lo que ha reducido aún más la oferta en Estados Unidos y ha apoyado a otros mercados, entre ellos el europeo, según datos de flujos y analistas.
De cara al futuro, el nivel de las importaciones estadounidenses de crudo de la OPEP y otros exportadores y los envíos de Estados Unidos a Europa tendrán probablemente un impacto más directo en los precios mundiales del petróleo, gracias a un cambio introducido a principios de año en el referencial Brent.
El descenso de las importaciones estadounidenses coincide con los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, y con los recortes voluntarios adicionales de Arabia Saudita y Rusia de 1,3 millones de barriles por día (bpd) combinados hasta finales de 2023.
La decisión de Riad y Moscú de prorrogar los recortes voluntarios hizo subir los precios del crudo por encima de los 90 dólares el barril a fines de septiembre. También redujeron el suministro de crudo, en particular de los grados agrios, antes de la temporada de calefacción de invierno boreal.
Las importaciones totales de crudo estadounidense por vía marítima se situarían en un promedio de 2,47 millones de barriles diarios en octubre, por debajo de los 2,92 millones de bpd de septiembre, según datos de la empresa de inteligencia de datos Kpler, con un descenso de los envíos de los productores de la OPEP+, como Nigeria, Argelia y Arabia Saudita.
Las exportaciones de crudo saudita a Estados Unidos caerían a 241.000 bpd en octubre, frente a los 286.000 bpd de septiembre y los 410.000 bpd de octubre de 2022, según los datos de Kpler.
Parte del descenso está relacionado con el cambio de estación. La demanda máxima de gasolina en Estados Unidos disminuye al final del verano, cuando las refinerías ralentizan sus operaciones por mantenimiento. Pero hay otras razones para la caída, según analistas.
«Al mantener los barriles fuera de Estados Unidos, está influyendo en el sentimiento, manteniendo los inventarios bajo control y, en última instancia, influyendo en los precios», dijo Matt Smith, analista principal de petróleo para las Américas en Kpler, refiriéndose a Arabia Saudita.
En cambio, Riad está exportando más crudo a China, añadió Smith. Estas exportaciones aumentaron a casi 1,6 millones de bpd en septiembre, frente a los 1,2 millones de bpd de agosto y los 1,37 millones de bpd de julio, según datos de Kpler.
Como Estados Unidos importa menos crudo, ha exportado menos petróleo a Europa. Así, las exportaciones de crudo estadounidense a Europa cayeron a 1,86 millones de bpd en septiembre y a 1,84 millones de bpd en agosto, frente a los 2,01 millones de bpd de julio, según datos de Kpler.
El descenso de las exportaciones a Europa repercutió en los precios de los futuros del Brent, según algunos operadores.
La escasez de oferta llevó a la prima de los futuros del Brent a mes más cercano a subir hasta 3,26 dólares el barril por sobre el segundo mes, la más alta desde 2022.