En conjunto, estas minas tienen capacidad para producir entre 1 millón y 1,3 millones de libras anuales de uranio.
La empresa estadounidense de minerales críticos Energy Fuels está preparando cuatro de sus minas de uranio convencionales para la producción, según informó el viernes su Consejero Delegado, Mark Chalmers.
En conjunto, estas minas tienen capacidad para producir entre 1 millón y 1,3 millones de libras anuales de uranio, sin contar unos créditos potenciales de vanadio de unos 2 millones de libras anuales.
«Esperamos comenzar la producción en una o más de estas minas a principios de 2024, con el material extraído siendo almacenado en el molino de White Mesa (en Utah) hasta que se acumule una cantidad suficiente para justificar una campaña de molienda, que se espera que ocurra a finales de 2024 o principios de 2025, sujeto a los requisitos del contrato y operaciones exitosas», dijo Chalmers.
«Los precios al contado del uranio están subiendo más del 50% en 2023, lo que está mejorando nuestros precios de venta por contrato previstos, aumentando el valor de nuestros importantes inventarios e incrementando el valor de nuestros recursos», señaló.
También puedes leer: Estadounidense Energy Fuels concluye compra del proyecto Bahía en Brasil
«Al mismo tiempo, los mercados de uranio al contado están muy ajustados, está entrando mucho dinero en el sector, los factores geopolíticos y la seguridad del suministro son primordiales, y los precios de mercado se mantienen significativamente en los niveles necesarios para incentivar una nueva producción a gran escala, o por debajo de ellos, y por debajo de los máximos ajustados a la inflación», explicó.
Ventas reportadas
Durante el trimestre de septiembre, la empresa completó la venta de 180 000 libras de óxido de uranio (U3O8) a una importante empresa nuclear estadounidense por US$ 10,47 millones, o 58,18 dólares/libra, lo que supuso un beneficio bruto de 5,21 millones de dólares, o 28,93 dólares/libra de U3O8.
La venta dio lugar a un margen bruto del 50% por libra de uranio. En 2023, Energy Fuels ha vendido un total de 560 000 lb de uranio por un precio medio ponderado realizado de 59,42 $/lb, lo que dio lugar a un margen bruto del 54%. La empresa no tiene programadas entregas contractuales adicionales para el resto de 2023.
Mientras tanto, Chalmers dijo que la empresa seguía cumpliendo el calendario para completar la Fase 1 de su proyecto de tierras raras en la planta de White Mesa, que tendrá capacidad para producir de 800 t/año a 1 000 t/año de óxido de neodimio-praseodimio (NdPr) separado, a principios de 2024. La fase 1 tendrá un coste de capital de US$ 25 millones.