El estudio incluirá los resultados de las pruebas realizadas durante seis meses con el sistema de extracción directa de litio.
La empresa de exploración y desarrollo CleanTech Lithium (CTL) está avanzando en el estudio de prefactibilidad (PFS) de su proyecto Laguna Verde, que incorporará los resultados de un extenso trabajo de prueba realizado durante seis meses con el sistema de extracción directa de litio (EDL) multiválvula a escala de laboratorio.
La empresa ha destacado esto en una actualización de los avances en EDL, con los componentes finales para la planta llegando y siendo instalados en Copiapó, Chile.
Además, la planta piloto EDL y la planta de proceso aguas abajo para producir carbonato de litio de grado de batería permitirán a la empresa avanzar en las conversaciones con posibles socios estratégicos que puedan apoyar el desarrollo y la financiación de sus proyectos, dice CleanTech.
La planta piloto EDL está diseñada para producir hasta 1 tonelada al mes de carbonato de litio equivalente en eluato de litio concentrado, que se procesará para obtener carbonato de litio de calidad para baterías en una planta de terceros ya existente.
También puedes leer: Chile usa la antigua fórmula del cobre para su nuevo plan para el litio
Se pondrán muestras del producto a disposición de posibles socios estratégicos y compradores, como los principales fabricantes de automóviles y baterías, para que prueben y cualifiquen el producto.
Tecnología EDL
El consejero delegado, Aldo Boitano, la directora no ejecutiva, Maha Daoudi, y el director de procesos de EDL, Rodrigo Rivas, visitaron operaciones de EDL y fabricantes que abarcan toda la cadena de suministro de EDL para ver de primera mano la aplicación comercial de la tecnología en China.
«La reciente visita a China me ha mostrado la gran oportunidad que ofrece EDL para producir litio con un enfoque medioambiental, social y de gobernanza. Tengo claro que la EDL es el camino a seguir para la producción de litio si queremos cumplir los objetivos de producción de vehículos eléctricos», indicó Boitano.
«Las empresas que visitamos en China están avanzando en la extracción de litio de la salmuera sin estanques de evaporación y esto ha proporcionado una mayor certeza en nuestros proyectos a medida que avanzamos con el PFS para Laguna Verde. Esta importante fase del crecimiento de CleanTech Lithium ayudará en las discusiones que estamos planeando tener con socios estratégicos en 2024», concluyó.