- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILCon tecnología de Petrobras, Refinería Riograndense procesa carga con materia prima 100%...

Con tecnología de Petrobras, Refinería Riograndense procesa carga con materia prima 100% renovable

La prueba, realizada entre finales de octubre y principios de noviembre, abre una nueva frontera global para la biorrefinación.

La Refinería Riograndense de Petróleo (RPR) alcanzó un hito histórico al procesar, por primera vez, aceite 100% de soja en una unidad de refinación industrial. La tecnología, desarrollada en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras (CENPES), permite adoptar como carga una materia prima 100% renovable, con innovaciones en procesos y catalizadores, generando productos petroquímicos totalmente renovables. 

El procesamiento de materias primas 100% renovables en una unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) es la primera del mundo.

Con el éxito de la prueba, RPR, con sede en Rio Grande (RS), se prepara para la producción de insumos petroquímicos y combustibles renovables como GLP, combustibles marinos, propileno y bioaromáticos (BTX – benceno, tolueno y xileno), utilizados en Industrias del caucho sintético, nailon y PVC. 

También se identificó que los niveles de concentración de BTX alcanzados, utilizando catalizadores, son capaces de cumplir con los niveles requeridos para formular gasolinas de alto rendimiento, prácticamente libres de azufre.



Los catalizadores utilizados en la prueba pertenecen a la línea ReNewFCC y fueron producidos en asociación con la Fábrica Carioca de Catalisadores (FCC SA), empresa conjunta entre Petrobras y Ketjen, que produce catalizadores y aditivos para la industria de refinación.

Para el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, la transición energética es un camino sin retorno para la empresa.

“Estamos fabricando derivados típicos del petróleo, a partir de aceite vegetal. Es innovación y transición energética combinadas en beneficio de Brasil. Es Petrobras una vez más liderando grandes procesos de transformación técnica, económica y social, con repercusiones globales”.

Una prueba para el presente y futuro de la biorrefinación

La realización de la prueba fue posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado en mayo de 2023 entre las empresas que tienen participación accionaria en RPR (Petrobras, Braskem y Ultra). El acuerdo preveía el uso de unidades de la refinería para realizar la prueba con tecnologías desarrolladas por CENPES.

La prueba industrial comenzó en la última semana de octubre, cuando RPR recibió un cargamento de dos mil toneladas de aceite de soja y realizó una parada de mantenimiento para preparar la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) para recibir y procesar la materia prima, según informó. Especificaciones y lineamientos de CENPES. El pasado 1 de noviembre se inició la tramitación de la carga 100% renovable, acreditando la viabilidad de la operación.

Ya está prevista una segunda prueba para junio de 2024, que será mediante el coprocesamiento de carga mineral con bioaceite (materia prima avanzada de biomasa no alimentaria), generando propileno, gasolina y diésel, todos con contenido renovable. 

Petrobras está invirtiendo alrededor de R$ 45 millones para permitir completar el desarrollo del procesamiento de carga renovable. La inversión en la prueba se realizó cumpliendo con las cláusulas de I+D+i de la Agencia Nacional del Petróleo.

Concluida la etapa de prueba tecnológica a escala industrial, RPR podrá explorar alternativas de negocios para la producción de productos renovables, y Petrobras tendrá nuevas alternativas para evaluar, en el futuro, en sus propias refinerías, además de los proyectos ya existentes. en curso relacionados con el coprocesamiento para la producción de diésel renovable y unidades dedicadas para la producción de bioqueroseno de aviación y diésel renovable.

Se acerca la biorrefinación

Para el director superintendente de RPR, Felipe Jorge, con la tecnología de Petrobras, la biorrefinación llega como una estrategia de transición efectiva para el futuro.

“El primer paso ya está dado. La tecnología de Petrobras licenciada a Riograndense nos permitirá, el próximo año, producir energías renovables sin dejar de atender nuestro actual mercado de productos y combustibles”.

Según el presidente de Braskem, Roberto Bischoff, “la transición energética pasa por el desarrollo de nuevos procesos y productos provenientes de fuentes renovables. Estamos comprometidos a satisfacer esta demanda del mercado y de la sociedad”. 

Según Marcelo Araújo, director ejecutivo corporativo y de holdings de Ultrapar, “los resultados de la prueba en Riograndense representan el enorme potencial de la bioindustria en el país. Estamos comprometidos a promover la biorrefinación y el desarrollo de combustibles renovables avanzados”.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales