«Es muy importante que las dos partes discutan el límite entre las preocupaciones de seguridad nacional y la cooperación comercial y económica», dijo el ministro de Comercio chino.
Reuters.- El ministro de Comercio chino expresó su preocupación por las restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores a China, así como por las sanciones a empresas chinas y los aranceles a las importaciones chinas, cuando se reunió el jueves con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, dijo el viernes su ministerio.
Wang Wentao dijo a Raimondo en San Francisco que «es muy importante que las dos partes discutan el límite entre las preocupaciones de seguridad nacional y la cooperación comercial y económica», según un comunicado.
Las dos mayores economías del mundo solían ser los mayores socios comerciales de la otra y, aunque ambos países se oponen públicamente a la desvinculación, China comercia ahora más con el sudeste asiático y Estados Unidos con sus vecinos Canadá y México.
«Wang Wentao expresó su preocupación por las normas finales de los controles de exportación de semiconductores de Estados Unidos contra China, las sanciones contra empresas chinas, las restricciones a la inversión en ambos sentidos y los aranceles de la Sección 301», según el ministerio chino.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha mantenido los aranceles adicionales aplicados a una plétora de exportaciones chinas bajo el anterior Gobierno de Trump y ha añadido nuevas restricciones que prohíben la exportación de semiconductores avanzados y el equipo para fabricarlos, citando preocupaciones de seguridad.
El comercio bilateral alcanzó un récord de 690.000 millones de dólares el año pasado, a medida que aumentaba la demanda estadounidense de bienes de consumo chinos y crecía la demanda de Pekín de productos agrícolas y energía estadounidenses.
Este año, sin embargo, el ritmo ha sido significativamente más lento: los flujos comerciales bidireccionales hasta septiembre se han reducido en 104.000 millones de dólares, un 19% menos que en los nueve primeros meses de 2022, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Wang y Raimondo también acordaron celebrar la primera reunión de un grupo de trabajo sobre comercio a nivel de viceministros en el primer trimestre de 2024, dijo el Ministerio de Comercio chino.