El cobre bajaba un 0,5% a 8.405 dólares por tonelada métrica, tras alcanzar el martes su nivel más alto en más de dos meses.
Reuters.- Los precios del cobre retrocedían el miércoles ante la firmeza del dólar y una toma de ganancias de los inversores tras el reciente repunte previo a la festividad del Día Acción de Gracias en Estados Unidos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,5% a 8.405 dólares por tonelada métrica a las 1045 GMT, tras alcanzar el martes su nivel más alto en más de dos meses.
En su máximo del martes, el cobre en la LME repuntó un 8% desde que tocó un mínimo de 11 meses de 7.856 dólares el 23 de octubre.
«Con el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, podría significar que está más inclinado a una toma de ganancias que a buscar una extensión al alza, por lo que me hace ser un poco cauteloso», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
El cobre en la LME no logró superar el martes la resistencia del promedio móvil de 200 días y la tendencia bajista desde su máximo de enero.
El contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái terminó la jornada con un descenso del 0,3%, a 68.090 yuanes (9.442 dólares) por tonelada.
También pesaba en el mercado la firmeza del índice del dólar, que repuntaba desde un mínimo de dos meses y medio luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal dejaron entrever que las tasas de interés seguirán siendo restrictivas durante algún tiempo.
A pesar de los factores macroeconómicos adversos, los analistas de Minmetal Futures señalaron que los precios del cobre seguirán probablemente una trayectoria alcista en medio de los bajos inventarios y las interrupciones del suministro, incluidos los problemas de la mina panameña de First Quantum Minerals.
También puedes leer: First Quantum detendría temporalmente operaciones de su mina Cobre Panamá
Entre otros metales básicos, el zinc en la LME perdía un 1,5%, a 2.507 dólares la tonelada, después de que se produjeron más llegadas importantes del metal a los almacenes de la LME, lo que significa que el total se ha más que triplicado en aproximadamente una semana, hasta alcanzar los niveles más altos en más de dos años.
El aluminio caía un 0,9% a 2.239 dólares la tonelada, el níquel bajaba un 1% a 16.820 dólares, el plomo perdía un 0,6% a 2.257,50 dólares y el estaño cedía un 0,7% a 24.805 dólares.