YPF, que fue nacionalizada por el gobierno argentino en 2012, lidera el desarrollo de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
Reuters.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, eligió como presidente ejecutivo de la petrolera estatal YPF a Horacio Marín, un ejecutivo de amplia trayectoria en Tecpetrol, de la compañía Techint, según informaron dos fuentes.
Marín, quien se formó en la Universidad de La Plata y luego completó estudios en la Universidad de Texas y Stanford, ingresó en 1988 a Tecpetrol, empresa que opera el enorme campo de gas de esquisto Fortín de Piedra en la formación Vaca Muerta.
Allí se desempeñó como vicepresidente de producción y desarrollo.
«Fue una pieza clave en el desarrollo de Fortín de Piedra y El Tordillo», un importante yacimiento de crudo, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada.
YPF, que fue nacionalizada por el gobierno argentino en 2012, lidera el desarrollo de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
El equipo de prensa de Milei confirmó la elección de Marín y difundió una foto donde se lo ve trabajando en una mesa con parte del equipo del presidente electo.
Milei, un economista ultraliberal, prometió durante su campaña privatizar las empresas bajo control estatal, incluida YPF, pero destacó que primero se buscará recuperar su valor. El 51% de las acciones de YPF están en manos del Estado.
«Todavía estamos tratando de ver todos los negocios o actividades donde participa y (en) cuáles conviene concentrarse. Pero estamos en una etapa preliminar», dijo a Reuters una fuente del equipo de Milei que pidió no ser identificado sobre el plan respecto a YPF.
Las acciones de YPF acumulan un alza de casi 50% entre martes y miércoles por la política petrolera que se espera instrumente Milei, más la posible privatización a futuro.