Están las coberturas para la estabilización geoquímica, el uso de drones de alta complejidad, los modelos inteligentes de predicción y prescripción, entre otros.
En el marco de la Conferencia Internacional de Minería y Medio Ambiente en América Latina, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) expuso sobre las nuevas tecnologías que viene implementando para la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM) a cargo del Estado.
El evento, organizado por Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (KOMIR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), contó con la participación de más de 90 expertos de América Latina y Asia, quienes abordaron los desafíos ambientales que tiene este sector y su contribución a la sostenibilidad.
En este contexto, el gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, informó que entre las tecnologías destacadas para la gestión de PAM están las coberturas para la estabilización geoquímica, el uso de drones de alta complejidad, los modelos inteligentes de predicción y prescripción, entre otros.
“El uso de estas tecnologías no solo ayuda a rehabilitar áreas afectadas, sino que además contribuye a la mejora de la calidad de vida de miles de peruanos y peruanas, así como en el medio ambiente”, subrayó.
Adicionalmente, Ormeño anotó que AMSAC cuenta con un plan de implementación BIM que, en una primera etapa abarca la estructuración, plan de cierre, perfil y expediente técnico. Luego del despliegue de proyectos piloto, esto permitirá obtener lecciones para su progresiva incorporación posterior en las fases de ejecución de obras y post cierre.
Cita mundial
Durante la actividad – que contó con la presencia de representantes de Chile, Colombia, Corea, entre otros países – se abordó la situación de los pasivos ambientales mineros en la región, así como los marcos legales internacionales, el aspecto financiero para el cierre de pasivos, la experiencia de otros países de la región, entre otros tópicos.