La presidenta del Tribunal, María Eugenia López, declaró que la votación contra el contrato había sido unánime.
La Corte Suprema de Panamá dictaminó que el contrato de First Quantum Minerals para explotar la gigantesca mina de cobre Cobre Panamá, la única explotación minera del país centroamericano, es inconstitucional.
Las impugnaciones contra el contrato, que habría permitido a Cobre Panamá seguir funcionando durante los próximos 20 años, se acumularon en los tribunales tras las protestas públicas contra el acuerdo firmado en octubre por el Gobierno y la filial local de First Quantum, Minera Panamá.
El tribunal empezó a deliberar el viernes y continuó durante el fin de semana. Anunció un receso de 12 horas al final de la sesión del lunes y emitió su veredicto en la madrugada del martes. El anuncio fue retransmitido en directo y visto por casi 24.000 personas sólo en la primera hora.
La presidenta del Tribunal, María Eugenia López, declaró que la votación contra el contrato había sido unánime, y añadió que la sentencia se publicará en el diario oficial del país.
La decisión del Tribunal Supremo se suma a una creciente lista de interrogantes en torno a la mina Cobre Panamá de First Quantum y sus implicaciones.
Un contrato anterior fue declarado ilegal una vez antes, en 2017, pero la mina continuó operando como de costumbre mientras ambas partes negociaban un nuevo acuerdo. La ira pública sin precedentes contra el proyecto esta vez puede obligar al gobierno a adoptar un enfoque más estricto, dijeron fuentes locales.