El oro al contado ganaba un 0,6% a 2.048,36 dólares por onza, lo que supone una subida del 2,3% en lo que va de semana. El metal trepó 60 dólares en noviembre, en su segunda alza mensual consecutiva.
Reuters.- Los precios del oro se dirigían a su tercera ganancia semanal consecutiva, después de que datos que mostraron una desaceleración de la inflación aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience pronto a recortar las tasas de interés, con el discurso del presidente Jerome Powell más tarde el viernes en el foco.
El oro al contado ganaba un 0,6% a 2.048,36 dólares por onza a las 0932 GMT, lo que supone una subida del 2,3% en lo que va de semana. El metal trepó 60 dólares en noviembre, en su segunda alza mensual consecutiva.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero sumaban un 0,6% a 2.068,50 dólares.
«Mantenemos una perspectiva alcista para el oro hasta 2024 en la creencia de que las tasas han tocado techo y que los fondos de la Fed y los rendimientos reales comenzarán a tender a la baja», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
«El oro sigue consolidándose cerca del máximo reciente y la falta de corrección a pesar de la fortaleza del dólar de ayer apunta a una demanda subyacente, potencialmente ayudada por los datos más débiles del PCE».
Los datos del jueves mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó moderadamente en octubre, mientras que el incremento anual de la inflación fue el menor en más de dos años y medio.
Otro informe mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron ligeramente, lo que apunta a una relajación del mercado laboral, y los inversores estarán muy atentos al discurso de Powell, previsto para las 1600 GMT.
Los operadores han adelantado sus apuestas a un recorte de tasas por parte de la Fed desde una probabilidad de alrededor del 80% en mayo a una probabilidad de un 33% en marzo, según muestra la herramienta FedWatch de CME. Unos tipos de interés más bajos reducen el costo de oportunidad de mantener oro.
Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaban y el dólar registró en noviembre su peor comportamiento mensual en un año.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5%, a 25,37 dólares y el platino ganaba un 0,8%, a 935,12 dólares la onza. Ambos se encaminaban a registrar sus terceras subidas semanales consecutivas. El paladio sumaba un 1,1% a 1.019,32 dólares, pero bajaba un 4% en la semana.