El muestreo y mapeo de afloramientos se concentraron en áreas donde se reportaron posibles ocurrencias de pegmatitas.
Champion Electric Metals anunció que ha realizado un descubrimiento de espodumena a partir de muestras de roca y labranza en sus propiedades de litio de James Bay.
El programa de exploración en curso, que comenzó en la primavera de 2023, incluyó cerca de 700 muestras de rocas y más de 300 muestras de labranza que se recolectaron tarde. este verano y otoño de 2023.
Aspectos destacados actuales del programa de muestreo de 2023:
- Rocos angulares de espodumena recuperados del pozo de muestra en el nuevo prospecto occidental.
- Hasta que la muestra del mismo sitio arrojó >1500 granos de espodumena
- No hay afloramientos significativos en el área ni hielo inmediato
- Tres grandes tendencias de fraccionamiento identificadas a partir de la geoquímica de las rocas
- La tendencia occidental está en las proximidades de la perspectiva occidental.
- Las muestras de roca de litio anómalas ocurren en grupos que están a más de 15 km
y 40 km al este del prospecto occidental
También puedes leer: Nine Mile Metals sigue perforando en el pozo en su proyecto VMS del lago California
Jonathan Buick, presidente y CEO de Champion Electric Metals señaló que el descubrimiento de la roca angular de espodumena y los delicados cristales de espodumena en muestras de till presenta evidencia de que existe un sistema de pegmatita con espodumena cerca y a pocos kilómetros del depósito Patriot’s Corvette.
«Nuestras propiedades de litio en James Bay están cubiertas en su mayoría por depósitos glaciares y aluviales. Por esta razón, dividimos estratégicamente el programa de muestreo de superficie entre muestreo de rocas de afloramiento y muestreo de labranza para las áreas objetivo debajo de la cubierta”, aseveró.
El muestreo y mapeo de afloramientos se concentraron en áreas donde se reportaron posibles ocurrencias de pegmatitas. Algunas de las muestras de roca contenían litio (Li), cesio (Cs), tantalio (Ta) y berilio (Be) altamente anómalos, pero aún no se han encontrado afloramientos significativos de espodumeno. Además, los métodos analíticos portátiles de campo y la geoquímica de laboratorio identificaron tres grandes áreas con una química favorable para la formación de pegmatitas de litio.
Programa de muestreo de caja
Un total de 338 muestras de labranza están siendo procesados para minerales indicadores de pegmatita, minerales pesados y análisis geoquímicos. El equipo técnico de Champion Electric está probando y comparando dos metodologías analíticas y de procesamiento diferentes. Lo más destacado de los resultados preliminares recibidos de 91 muestras hasta la fecha es la presencia de granos de espodumena en varias muestras de labranza en el prospecto occidental recientemente identificado. Una muestra arrojó varios miles de granos de espodumena y dos rocas angulares de espodumena del tamaño de un puño.
Los granos de espodumena de las muestras de labranza están dominados por cristales delicados, que no sobrevivirían a grandes distancias de transporte. El equipo está muy alentado por estos resultados excepcionales que son evidencia de la presencia de un sistema mineralizado en las cercanías. La dirección interpretada del movimiento del hielo glacial es desde el noreste, como se muestra en los mapas. La Compañía controla los derechos minerales de decenas de kilómetros de superficie de hielo desde esta nueva muestra.
Los cristales de espodumeno en la muestra de labranza han sido confirmados mediante microscopía, y varios geólogos han confirmado la muestra de espodumeno en la mano. Los geólogos del laboratorio también confirmaron de forma independiente la roca de espodumena más grande mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM). Se pegaron pequeños fragmentos de la roca sospechosa de espodumena en una cinta de carbono de doble cara y se colocaron en un SEM Zeiss Sigma 300 VP para realizar análisis de puntos. El SEM midió el Al2O3/SiO 2 proporción del mineral. Aunque la espectrometría de dispersión de energía (EDS) convencional no puede detectar ni cuantificar el litio, la espodumena tiene un Al2O3/SiO2, que sólo puede no coincidir con la pirofilita (un mineral similar al talco). El análisis confirmó que la roca está compuesta de espodumena.
Champion Electric Metals está esperando el informe de los datos del programa completo de muestreo de caja, que incluirá datos mineralógicos extensos sobre minerales más pesados dentro de la caja. La base de datos resultante también incluirá indicaciones valiosas de oro, cobre, níquel y zinc que pueden encontrarse dentro de la gran área que se está muestreando. También se enviarán porciones de las muestras del tamaño de un limo para análisis geoquímicos.
Programa de muestreo de rocas
El equipo técnico ya ha recibido los resultados analíticos de las 670 muestras de rocas recolectadas durante la temporada de campo de 2023. Los resultados corroboraron las observaciones de campo y el mapeo XRF en el campo de las tendencias de fraccionamiento del magma, lo que indica la presencia de tres sistemas distintos de pegmatitas fértiles con concentraciones anómalas de Li, Cs, Ta y proporciones favorables de rubidio a potasio (Rb:K) en ciertas fases minerales. El ensayo de litio máximo del programa fue 0,62% Li2O. Esa muestra se produjo aproximadamente a 40 km al este del prospecto occidental en la tendencia de fraccionamiento oriental. La tendencia occidental ha mejorado significativamente con el descubrimiento de los fragmentos de espodumena en el prospecto occidental, y hay al menos dos muestras a lo largo de esa tendencia con más del 0,1% de Li2< ai=4>O.