La operación de US$ 14.900 millones ha suscitado las críticas de legisladores demócratas y republicanos.
Nippon Steel confía en culminar con éxito su proyecto de adquisición de US Steel, a pesar de la oposición de los sindicatos y de algunos senadores estadounidenses, declaró su presidente Eiji Hashimoto.
La operación de US$ 14.900 millones prevista por la cuarta siderúrgica mundial ha suscitado las críticas de legisladores demócratas y republicanos y del poderoso sindicato United Steelworkers, el principal de la tercera siderúrgica estadounidense.
La Casa Blanca también ha expresado la necesidad de un «serio escrutinio» del acuerdo, dado el papel de la empresa en la producción de acero estadounidense, que el gobierno considera fundamental para la seguridad nacional.
Expectativas
«Creo que podemos completar con éxito la adquisición prevista», declaró el viernes a la prensa el presidente de Nippon Steel, Eiji Hashimoto, al margen de la fiesta de año nuevo de la Federación Siderúrgica de Japón.
«El acuerdo no supone ningún perjuicio para Estados Unidos… ya que realizaremos la inversión en consonancia con las estrategias de seguridad económica de Estados Unidos y otras naciones occidentales», afirmó.
Hashimoto afirmó que la importante inversión de Nippon Steel y el uso de la avanzada tecnología siderúrgica de la empresa japonesa serían ventajosos para Estados Unidos.
También afirmó que se mantendría el actual acuerdo laboral, añadiendo: «Cuidar bien de nuestros empleados y del sindicato es nuestra especialidad».
Reconociendo los retos, Hashimoto dijo que Nippon Steel había previsto obstáculos, como opiniones divergentes, objeciones y el escrutinio del gobierno.