El cronograma de reparación está bien definido para restablecer la producción normal.
Andean Precious Metals Corp. proporcionó una actualización sobre el incendio reportado anteriormente en su operación Golden Queen en California.
El incendio, que fue reportado el 13 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 9:00 pm (hora del Pacífico), ocurrió dentro del perímetro del circuito secundario del triturador y más específicamente en el área de la plataforma de criba.
El incendio estuvo prácticamente contenido y bajo control en la hora siguiente. Se activaron procedimientos de gestión de crisis. Todos fueron evacuados del área del incendio a un lugar seguro y se contactó de inmediato a los socorristas.
«La compañía extiende su agradecimiento a los socorristas que contuvieron el incendio y ayudaron a proteger a nuestros empleados y contratistas», dijo Alberto Morales, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Andean.
Morales continuó y dijo que no hubo heridos gracias a los protocolos de emergencia bien ejecutados. Felicitó al equipo por su rápida respuesta la noche del incendio, así como por sus esfuerzos para garantizar la continuidad del negocio.
«Si bien esperamos una menor producción en la primera trimestre, no se prevé que la producción de todo el año de Golden Queen se vea afectada materialmente por el incendio. Nuestra guía para 2024 se describirá a fines de marzo cuando anunciemos nuestros resultados financieros y operativos para 2023», agregó el ejecutivo.
El circuito de trituración secundaria estará fuera de servicio por aproximadamente dos meses, mientras continúan las operaciones mineras. El mineral almacenado se procesará posteriormente para utilizar plenamente la capacidad del circuito de trituración, mitigando así la menor producción prevista durante el primer trimestre de 2024.
Mientras tanto, la plataforma de lixiviación y la planta Merrill Crowe están operando a niveles reducidos de recuperación de procesamiento debido a la colocación del mineral en el plataforma de lixiviación que se detiene temporalmente. Para mitigar las pérdidas de producción, la empresa ha instalado una trituradora portátil que debería soportar el 60% del punto de ajuste operativo normal.
Andean Precious ha recibido la aprobación del corredor de seguros para proceder con las reparaciones. La estimación de costos preliminar en el rango de $3,0 a $3,4 millones incluye costos para reparar el circuito de trituración, así como gastos asociados con el alquiler de equipos necesarios hasta que se reanuden las operaciones normales.