Estos aportes desempeñan un papel fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
El subsector minero peruano aporta al Estado mediante el cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la y Minería Metálica Minería No Metálica; así como, obligaciones no tributarias como el (recurso público), Gravamen Especial a la Minería Regalías Mineras Nuevas Regalías Mineras y las (contraprestación económica).
Estos aportes desempeñan un papel fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
En noviembre de 2023, se recaudó por estos conceptos el monto de S/ 1385.7 millones, lo que significó un incremento de 36.2% con respecto a lo recaudado en idéntico mes del año previo (S/ 1017.6 millones).
No obstante, al penúltimo mes del año se reportó la cifra de S/ 14 936.2 millones, mostrando una disminución de 33.2% con relación a lo declarado en similar periodo del 2022 (S/ 22 371.6 millones).
Del monto total recaudado, el mayor aporte lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 11 744.6 millones, representando el 78.6% del total recaudado. Seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1669.2 millones) y lo recaudado por la Minería No Metálica (S/
1316.8 millones) con participaciones de 11.2% y 8.8%, respectivamente.
Pese al menor nivel de la actividad económica, el subsector minero destacó por presentar un incremento interanual en los ingresos tributarios y no tributarios, producto de una mayor recaudación del Impuesto Especial a la Minería y las Nuevas Regalías Mineras.