- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEl dólar presiona al cobre, el zinc sube por el cierre de...

El dólar presiona al cobre, el zinc sube por el cierre de una fundición

El cobre apenas variaba a 8.340 dólares la tonelada, mientras que el zinc subía un 2,2%, a 2.570 dólares la tonelada.

Reuters.- Los precios del cobre eran presionados el lunes por el fortalecimiento del dólar y la reaparición de la preocupación por la demanda china, después de que el banco central del país sorprendió a los mercados al mantener sin cambios las tasas de interés oficiales.

Por otra parte, los precios del zinc en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subieron a 2.615 dólares la tonelada métrica, su nivel más alto desde el 3 de enero, después de que Nyrstar dijo que suspenderá las operaciones de fundición de zinc en su planta holandesa de Budel en la segunda quincena de enero.

El cobre de referencia apenas variaba a 8.340 dólares la tonelada a las 1141 GMT, desde un mínimo anterior de 8.308 dólares, mientras que el zinc subía un 2,2%, a 2.570 dólares la tonelada.

El Banco Central de China mantuvo sin cambios la tasa de interés oficial a medio plazo el lunes, desafiando las expectativas del mercado de un recorte, ya que la debilidad de la divisa limitaba el alcance de la relajación monetaria a corto plazo para impulsar la economía.

Los mercados de metales básicos están pendientes de los datos chinos sobre inversión, producción industrial, PIB y precios de la vivienda que se publicarán el miércoles para conocer las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo.

Desde el punto de vista técnico, el cobre se encuentra acorralado por un fuerte soporte en el promedio móvil de 100 días de 8.290 dólares la tonelada y una resistencia de 8.390 dólares, donde convergen los promedios móviles de 50 y 200 días.

En tanto, la fortaleza de la divisa estadounidense encarece los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda.

Los operadores afirman que la supresión de la producción de zinc en Europa por parte de Nyrstar, debido a los elevados costos energéticos y a las difíciles condiciones del mercado, podría tensar el mercado europeo si se prolonga.

La capacidad de Budel es de 315.000 toneladas métricas de zinc al año y la oferta mundial del metal utilizado para galvanizar el acero se estima en unos 14 millones de toneladas este año.

Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,6% a 2.206 dólares, el plomo subía un 0,2% a 2.094 dólares, el estaño sumaba un 0,3% a 24.705 dólares y el níquel retrocedía un 0,4% a 16.275 dólares.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales