El oro, que ganaba un 0,2%, a 2.053 dólares por onza, tiende a comportarse bien durante las turbulencias económicas.
Reuters.- El precio del oro subía el lunes, impulsado por una demanda de refugio ante las tensiones en Oriente Medio, mientras que los mercados aumentaban las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés antes de lo esperado.
A las 1026 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 2.053 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,3%, a 2.057,50 dólares, y se espera que las operaciones sean escasas en la sesión por la festividad del Día de Martin Luther King.
Los riesgos se mantenían elevados por la continuación de la guerra entre Israel y Hamás y la amenaza de la milicia hutí de responder a los ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen.
El oro tiende a comportarse bien durante las turbulencias económicas, con una fiabilidad que puede ayudar a compensar el riesgo de activos más volátiles en condiciones como la incertidumbre geopolítica.
«El oro al contado también está subiendo, ya que los mercados se aferran a la esperanza de que la Fed recorte sus tasas referenciales ya en marzo», dijo Han Tan, de Exinity Group. «La posibilidad de que el oro registre nuevos máximos históricos debería permanecer abierta mientras la Fed se mueva en línea con las expectativas del mercado».
El lingote alcanzó un máximo histórico de 2.135,40 dólares el 4 de diciembre.
Los operadores valoran en un 81% la posibilidad de que la Fed recorte las tasas en marzo, según la herramienta de vigilancia de la Fed de CME. Unos tipos más altos aumentan el costo de oportunidad de invertir en lingotes, que no devengan intereses.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,2%, a 23,21 dólares la onza; el platino subía un 0,7%, a 911,58 dólares; y el paladio ganaba un 0,4%, a 979,57 dólares.