El también presidente del Ingemmet aseguró que es vital promover el potencial geológico minero del país para seguir atrayendo nuevas inversiones, sobre todo para exploración.
Los desafíos del sector al 2030 están en minería, geología y metalurgia, aseveró el viceministro de Minas, Henry Luna durante su ponencia en la primera fecha de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.
Luna detalló que en minería se debe automatizar y simplificar procedimientos administrativos; en el sector Energía y Minas; asimismo en el sector privado incrementar la producción de metales requeridos en la transición energética y también formalizar la producción en la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
A nivel geológico seguir con la prospección de minerales críticos, identificar zonas con alto potencial prospectivo, investigar el potencial minero de áreas concecionadas, «solo el 1% se aprovecha».
«Lo primero es promover todo el potencial geológico minero que tiene el país con la finalidad de poder seguir atrayendo nuevas inversiones, sobre todo para la etapa de exploración, hemos visto que si bien hay un 10% de concesiones otorgadas solamente el 1% de estas está en explotación y el 0.3% en exploración», comentó a Rumbo Minero.
Y en metalurgia sostuvo que el país debe lograr que las refinerías y fundiciones extraigan más de 32 productos y subproductos requeridos por el cambio de matriz energética a nivel mundial. Asimismo lograr que la Sunat cree un registro de plantas de beneficio para mejorar la gestión administrativa y tributaria; mejorar en el ranking mundial metalúrgico
El también presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aseveró que si como país tomamos algunas de estas acciones «la minería va a mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas y el Perú en pocos años ingresará al grupo de países desarrollados».
También puedes leer: Ministro Oscar Vera: Este año será el de la inversión en minería
Luna Córdova añadió que el Perú tiene que seguir promoviendo nuevas unidades mineras para poder generar mayor cantidad de fondos en el país.
«Y así mantener el liderazgo mundial tanto operaciones como exploración y además en la parte de beneficio porque si no tenemos refinería y fundiciones no tendremos los elementos estratégicos que requiere la minería del futuro», comentó.
Enfatizó que tenemos un cartera de proyectos de inversión minera de US$ 53 mil millones que se encuentran en diferentes etapas.
«Algunos en la etapa básica de exploración, otros han ingresado a la fase de construcción y un grupo menor en fase de convertirse en operaciones mineras, pero todo esto no depende exclusivamente de la tramitología ni del Minem», dijo.
Comentó que el avance también depende de diferentes sectores que tienen que otorgar estos permisos.
«De las autoridades locales, regionales y nacionales de trabajar de manera integrada para sacar adelante estos proyectos, en caso contrario vamos a alargar ese proceso que debería ser más corto», mencionó.
Luna participó de la primera fecha de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024 es organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.