El uranio recuperado se procesará en la planta central de procesamiento (CPP) de Irigaray.
Uranium Energy, la mayor empresa diversificada de uranio de Norteamérica, reiniciará sus operaciones de recuperación in situ (ISR) en su proyecto Christensen Ranch, ubicado en Wyoming, plenamente autorizadas y ya productivas, gracias a la fuerte subida de los precios de este combustible para energía nuclear.
El uranio recuperado se procesará en la planta central de procesamiento (CPP) de Irigaray, plenamente operativa, que tiene una capacidad autorizada actual de 2,5 millones de libras de óxido de uranio (U3O8) al año. La planta de Irigaray es el centro neurálgico de cuatro proyectos ISR plenamente autorizados en la Powder River Basin de Wyoming, incluido Christensen Ranch.
La primera producción está prevista para agosto de este año y se financiará con el efectivo existente en el balance de la empresa, dijo UEC en un comunicado de prensa el martes, añadiendo que proporcionará información adicional sobre los volúmenes previstos para el primer año en los próximos meses.
Las acciones de UEC subieron un 5,5% a las 11:50 a.m. (hora del este) sobre el anuncio de reinicio de Christensen Ranch, dando a la compañía una capitalización de mercado de US$ 3.2 mil millones.
«Este es el momento por el que hemos estado trabajando durante más de una década, habiendo adquirido y desarrollado activos líderes en EE.UU. y Canadá con un equipo de operaciones excepcional y profundamente experimentado», declaró Amir Adnani, consejero delegado de UEC.
Como la estrategia de UEC ha sido permanecer 100% sin cobertura, el uranio producido en Christensen Ranch se venderá a los precios vigentes en el mercado al contado, que era de 106 US$/lb. U3O8 a 15 de enero de 2024, dijo la compañía.
Sobre el proyecto
El proyecto Christensen Ranch formaba parte de la cartera de activos ISR de Wyoming, anclada por la planta Irigaray, que UEC adquirió a la rusa Rosatom a finales de 2021, como parte de los esfuerzos para repatriar estos activos a la propiedad estadounidense.
Ahora forma parte de la plataforma Wyoming hub and spoke ISR de UEC que consta de 12 proyectos con un recurso combinado medido e indicado de 66,2 millones de libras contenidas en 58,5 millones de toneladas con una ley de 0,069% U3O8 y un recurso inferido de 15,1 millones de libras dentro de 10,9 millones de toneladas con una ley de 0,064% U3O8.
El recurso de Wyoming, que se comunicó en 2022 tras la adquisición por parte de UEC de los activos de Uranium One Americas y Anfield Energy, representa los mayores recursos de uranio S-K 1300 comunicados en Estados Unidos.
La incorporación de la plataforma ISR del sur de Texas ampliaría aún más esta base de recursos conforme a la norma S-K 1300, con más de 75 millones de libras de recursos medidos e indicados y 25 millones de libras de recursos inferidos.