El cobre subía un 0,1% a 8.279 dólares la tonelada métrica. Sin embargo, el metal industrial se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
Reuters.- Los precios del cobre rondaban el jueves su nivel más bajo en seis semanas, lastrados por la incertidumbre sobre los recortes de las tasas de interés y la irregular recuperación económica de China, principal consumidor de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1% a 8.279 dólares la tonelada métrica a las 1209 GMT. El miércoles cayó a 8.258 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 7 de diciembre.
El metal industrial se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
«A finales de 2023 había un sentimiento alcista apoyado por las expectativas de recorte de tasas y el mercado lo tuvo en cuenta», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. «A principios de este año ha habido un retroceso, con la inflación en Estados Unidos y el Reino Unido todavía bastante alta y los datos chinos no han ayudado».
Los datos del miércoles mostraron que China incumplió las previsiones de crecimiento económico, mientras que las ventas en el endeudado sector inmobiliario siguieron cayendo.
Las importaciones chinas de aluminio aumentaron un 28% interanual, a 3,1 millones de toneladas en 2023, gracias a la sólida demanda.
El aluminio caía un 0,14%, a 2.175,5 dólares la tonelada. Antes había caído a 2.173,50 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de diciembre.
Las existencias de aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han aumentado un 25% desde el 14 de diciembre, lo que indica una buena disponibilidad de este metal, muy utilizado en la construcción y el transporte.
El mercado de los metales se vio favorecido por el debilitamiento del índice dólar, que bajaba desde su máximo de un mes frente a sus principales pares. El debilitamiento de la divisa estadounidense abarata el precio de los metales para los compradores que utilizan otras monedas.
Entre otros metales básicos, el zinc en la LME perdía un 0,7% a 2.448,50 dólares la tonelada, el níquel ganaba un 0,4% a 16.135 dólares, el estaño subía un 0,5% a 25.360 dólares y el plomo bajaba un 0,4% a 2.056,50 dólares.