El proyecto transformará Lumwana en una de las minas de cobre más importantes del mundo, con una producción anual proyectada de alrededor de 240.000 toneladas por año durante una vida útil de más de 30 años.
El proyecto de expansión Super Pit de la mina de cobre Lumwana se ha acelerado y la primera producción ahora está programada para 2028, dijo el presidente de Barrick y el director ejecutivo, Mark Bristow.
El proyecto transformará Lumwana en una de las minas de cobre más importantes del mundo, con una producción anual proyectada de alrededor de 240.000 toneladas por año durante una vida útil de más de 30 años.
Es un componente clave del impulso del gobierno de Zambia para reactivar la industria del cobre del país durante los próximos 10 años. El coste estimado del proyecto es de casi 2.000 millones de dólares y está previsto que la construcción comience a finales de este año.
Desde que Barrick reorientó su estrategia en 2019, Lumwana, la mina que alguna vez tuvo dificultades, ha sido reestructurada y rediseñada para convertirse en un contribuyente importante a la creciente cartera de cobre de Barrick. La puesta en marcha del pozo reabierto de Malundwe y la finalización de la transición a la minería de propiedad respaldaron el logro de su guía de producción para 2023.
Desde 2019, Lumwana ha aportado casi 3.000 millones de dólares a la economía de Zambia en forma de regalías, impuestos, salarios y adquisición de bienes y servicios de empresas locales.
Las adquisiciones locales por valor de 472 millones de dólares en 2023 representaron más del 81% del gasto total de Lumwana. Barrick también lanzó un Programa de Aceleración de Negocios diseñado para desarrollar la capacidad comercial de los contratistas de Zambia en su cadena de suministro, equipándolos para crecer y diversificar sus empresas y seguir siendo sostenibles más allá de la vida útil de Lumwana.
“En línea con la filosofía de asociación de Barrick, nuestra iniciativa REDD+ mejorará a nuestras comunidades anfitrionas a través de la conservación del bosque natural que rodea la mina. Ya se han asignado recursos y se está colaborando con las comunidades. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía Verde y Medio Ambiente para facilitar las licencias requeridas y nuestra asociación con el gobierno local”, dijo Bristow.