Las empresas mineras reconocen la importancia de invertir en el desarrollo humano de las zonas donde operan. Esto es clave para que el impacto de la actividad minera trascienda más allá del ciclo de vida de las operaciones. Más allá de generar empleo y actividad económica directa, comprenden que su presencia debe dejar un legado positivo a largo plazo en las comunidades.
En este sentido, una de las principales áreas de inversión social es la educación, generando un círculo virtuoso capaz de romper el círculo de pobreza. A través de programas de formación y capacitación, las mineras buscan empoderar a los habitantes de sus comunidades de influencia con conocimientos y habilidades técnicas que les permitan mejorar su empleabilidad y calidad de vida de forma sustentable. Al adquirir herramientas duraderas es posible valerse por sí mismos y construir un futuro con mayores posibilidades de progreso personal y comunitario.
En un contexto donde se valora mucho el cumplimiento de los estándares de desarrollo sostenible, las empresas mineras buscan aliados estratégicos que las ayuden a cumplir con sus objetivos de responsabilidad social a través de un soporte estratégico y de calidad.
Por ello, el instituto CETEMIN se ha consolidado como un valioso partner para el sector. CETEMIN conoce a profundidad los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria extractiva en el país. A través de programas educativos especializados y de la mano de empresas comprometidas, promueven un desarrollo con rostro humano que perdure en el tiempo para beneficio de las zonas de influencia minera.
Gracias a su amplio conocimiento en temas técnicos, ambientales, de gestión y seguridad minera, así como a su personal entrenado acorde a las tendencias del sector, CETEMIN diseña programas de formación sumamente especializados y alineados a cada realidad productiva. Esto les permite a las empresas mineras contar con talento humano local altamente calificado para cubrir sus necesidades operativas, así como asegurar la pertinencia y sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que realizan en formación.
Uno de los casos más representativos de esta fructífera alianza es el de Hochschild Mining, que desde hace varios años viene apoyando diversas iniciativas educativas en sus comunidades de influencia, que se ven fortalecidas por la amplia experiencia de CETEMIN liderando programas de capacitación diseñados de acuerdo a necesidades específicas.
Los cursos impartidos por CETEMIN, que comprende aspectos teóricos como entrenamientos y desarrollo de habilidades blandas, son elaborados con un enfoque práctico y pensando en las necesidades concretas de cada región minera. De este modo, se asegura una efectiva transferencia de conocimientos que se traduzca en mayores y mejores oportunidades laborales para los pobladores.
Esta asociación estratégica se traduce en mayores beneficios sociales y económicos a largo plazo para las regiones donde Hochschild desarrolla sus operaciones mineras y demuestra que el compromiso por generar un desarrollo sustentable del sector extractivo a nivel nacional es posible.