Con esta ampliación, el área total de concesiones de exploración asciende a 386 km² o 38.600 hectáreas.
Pan Asia Metals ha obtenido una segunda serie de concesiones de exploración para su proyecto de litio Tama Atacama. Se han otorgado otros 100 km², o 10.000 hectáreas, de concesiones en los Prospectos de Litio Dolores Norte y Dolores Sur, situados al norte del Prospecto de Litio Rosa.
Con esta ampliación, el área total de concesiones de exploración asciende a 386 km² o 38.600 hectáreas. Las recientes concesiones forman parte de un proceso judicial en Chile, lo que garantiza un alto grado de confianza en el procedimiento.
La primera serie de concesiones se anunció el 12 de enero de 2024, y se prevén nuevas concesiones en los próximos meses. Adicionalmente, un total neto de 205 km² o 20.500 hectáreas de Concesiones de Exploración han sido otorgadas en el Prospecto de Litio Powerline, ubicado al sur del Prospecto de Litio Pink.
También puedes leer: Pan Asia Metals comprará gran proyecto de litio en Chile
Importancia de las concesiones
Estas concesiones son parte integral de los bloques de salmuera y arcilla de litio objetivo de 400 km² en la mitad sur de Ramatidas y los bloques Powerline, que actualmente están bajo un memorando de entendimiento (MOU) y están siendo revisados como parte del Proyecto de Litio Tama Atacama.
El 19 de diciembre de 2023, el Gobierno chileno aprobó la Ley Nº 21420, que modifica el Código de Minería chileno para ampliar el plazo de las concesiones de exploración de dos a cuatro años, con la posibilidad de una nueva prórroga de cuatro años.
En consecuencia, las concesiones recién otorgadas expirarán en 2027 y 2028. A principios de este mes, PAM firmó la documentación formal para adquirir una participación del 100% en el proyecto de salmuera de litio Tama Atacama, de 1.200 km².
Tama Atacama es uno de los mayores proyectos de salmueras de litio de Sudamérica, con 1.200 km² (120.000 ha) de explotaciones en tres salares.