Con los 5 millones de dólares canadienses recibidos, construirá la primera refinería de sulfato de cobalto en Norteamérica.
Electra Battery Materials ha recibido una subvención de 5 millones de dólares canadienses del gobierno canadiense para la construcción de la primera refinería de sulfato de cobalto de Norteamérica.
La planta está situada en Temiskaming Shores, Ontario. Tendrá capacidad para producir el 5% del suministro mundial de cobalto para baterías que necesitan los vehículos eléctricos (VE).
«Canadá ha superado a China como primera jurisdicción en la cadena mundial de suministro de baterías, dada su fortaleza en la extracción y procesamiento de materias primas», declaró Trent Mell, consejero delegado de Electra, en un comunicado de prensa.
También puedes leer: Electra Battery Materials actualiza información de prueba de reciclaje para baterías
«Estamos agradecidos por esta inversión adicional, ya que representa una validación añadida de nuestro progreso y permitirá a Electra seguir trabajando hacia nuestro objetivo de producir materiales seguros, limpios y de origen ético que son una parte crucial de un futuro sostenible para los vehículos eléctricos en Canadá», añadió.
La refinería de Electra recicla las baterías gastadas, creando masa negra de la que pueden recuperarse minerales críticos. La planta realizó su primer envío de precipitado de hidróxido mixto de níquel y cobalto a un cliente en julio de 2023.
Una vez en pleno funcionamiento, la refinería podría producir cobalto suficiente para más de 1,5 millones de vehículos eléctricos al año. El año pasado se procesaron unas 40 toneladas de material de masa negra para recuperar minerales críticos.
La empresa tiene un acuerdo con LG Energy Solution para suministrar 19.000 toneladas de cobalto en sulfato a partir de 2025. El total representará hasta el 80% de la producción anual prevista de Electra.