Las instalaciones tendrán un área de 120 m2 y tienen como objetivo mejorar la calidad de producción ovina en el anexo de Huancamachay.
Hace un par de meses, Nexa junto a representantes y pobladores realizaron la puesta de la primera piedra para la construcción de 30 cobertizos, en el anexo de Huancamachay de la comunidad de Yarusyacán, como parte del compromiso asumido por la empresa minera, el cual será ejecutado a través de la empresa comunal ESERMULTH Huancamachay.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de producción de animales vacuno y ovino, a través de la construcción de estos cobertizos con estructuras apropiadas para su alojamiento, y en esta actividad se contó con la participación de representantes de la Oficina General de Gestión Social del MINEM y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
“La construcción de los cobertizos beneficiará a 30 familias de pequeños productores del Anexo de Huancamachay. Prevemos que, a fines de enero del 2024, estaremos realizando la entrega directa a los beneficiarios”, señaló Carlos Quiñones, Superintendente de Gestión Social – Complejo Pasco.
También puedes leer: Mina El Porvenir de Nexa: Producción de zinc creció 8% en 2023
Estas instalaciones tendrán un área de 120m2 edificadas con bloquetas de concreto y cemento para las paredes, y madera y calamina para el techo, que servirán para optimizar las condiciones en que se cría el ganado y se obtendrá principalmente una mayor producción y mejor calidad de carne y lana.
“Quiero felicitar a Nexa que nos está apoyando y brindando estos 30 cobertizos, los cuales van a mejorar la producción de todo tipo de animales como vacuno y ovino. Gracias a ellos, vamos a proteger a nuestros animales. En este año, se ha registrado alta mortalidad por la helada y debido a que no teníamos cobertizos”, sostuvo Eduardo Herrera Bazán, presidente de Anexo de Huancamachay.
A su vez, William Herrera Quispe, beneficiario del proyecto de cobertizos, agradeció a Nexa por la iniciativa y señaló que este proyecto va a servir para que los animales se protejan de las heladas.
“Agradecemos a la minera por brindar este apoyo. Los cobertizos nos favorecen bastante en tiempos de helada, ya que nuestros ganados no van a pasar frío y no vamos a tener perdida de las crías”.
Con la participación de los entes del Estado, Nexa busca adoptar una estrategia preventiva y encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y el fortalecimiento de las comunidades, promoviendo la articulación y el trabajo colaborativo entre los principales actores para crear valor compartido.