Cerca 3.700 puestos de trabajo en sus operaciones sudafricanas podrían ser afectados (17% de la plantilla).
AngloAmerican Platinum (Amplats) ha anunciado una propuesta de reestructuración que podría afectar a 3.700 puestos de trabajo en sus operaciones sudafricanas.
La decisión responde a una reducción significativa de los ganancias, provocada por la caída de los precios de los metales y agravada por las actuales presiones macroeconómicas.
La empresa subrayó la necesidad de reforzar su posición competitiva y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. El proceso de reestructuración, iniciado en virtud del artículo 189A de la Ley sudafricana de Relaciones Laborales, implicará consultas con las partes interesadas, incluidos los sindicatos y los empleados no sindicados.
El número definitivo de puestos de trabajo afectados no se determinará hasta después de estas consultas, según la empresa. Además de los posibles despidos, que afectarán a casi el 17% de la plantilla, la empresa también está revisando los contratos con 620 proveedores de servicios.
También puedes leer: Anglo American presenta solicitud para adquirir concesión minera en Áncash
Ganancias de la compañía
Para el ejercicio completo de 2023, las ganancias de Amplats se desplomó un 73%, hasta 13.000 millones de rands (US$ 688 millones), frente a los 49.200 millones de rands de 2022.
La empresa también recortó su dividendo en un 81%, hasta 21,30 rands por acción.
Los ingresos netos totales para 2023 cayeron un 24%, hasta 124.580 millones de rands, frente a los 164.090 millones del año anterior.
El directo ejecutivo de Amplats, Craig Miller, declaró: «Hemos trabajado duro para abordar los aspectos de nuestro negocio que se ven afectados por los desafíos tanto globales como locales a los que se enfrenta actualmente la industria de PGM [Platinum Group Metals] y ya hemos implementado varias iniciativas clave de ahorro de costes».