Desde el año pasado, Vale utiliza un sistema de baterías instalado en su puerto de la Terminal de Ilha Guaiba, en el estado de Río de Janeiro, como medida de reducción de costos.
Reuters.- El gigante minero Vale estudia ampliar el uso de baterías industriales para alimentar puertos y explotaciones mineras, según la directora de Energía y Descarbonización de la empresa, Ludmila Nascimento, en una iniciativa que impulsaría una industria aún incipiente en Brasil.
Desde el año pasado, la empresa utiliza un sistema de baterías instalado en su puerto de la Terminal de Ilha Guaiba (TIG), en el estado de Río de Janeiro, como medida de reducción de costos.
«Podemos replicarlo en otras operaciones de Vale, no sólo en los puertos», dijo Nascimento a Reuters el viernes, añadiendo que la empresa podría llegar a usar esa tecnología en las explotaciones mineras.
Mientras que el proyecto TIG llevó alrededor de cuatro años, el sistema podría replicarse a otros tres puertos que la firma opera más rápidamente, dijo Nascimento.
También puedes leer: Votación sobre el futuro del CEO de Vale termina en empate
Una vez adquiridas las baterías, su instalación en un puerto podría hacerse en cuestión de meses, agregó.
En TIG, Vale utiliza baterías con una capacidad combinada de 10 megavatios-hora para almacenar energía durante el día y utilizarla en horas de máxima demanda, cuando la energía es más cara.
Otros puertos utilizarían baterías con la misma capacidad o ligeramente superior, dijo Nascimento.
El sistema supuso un recorte del 40% en lo que TIG paga por la distribución de energía, dijo Vale en un comunicado, lo que sumará unos 3 millones de reales (605.000 dólares) de ahorro al año. La inversión inicial, no revelada por Vale, fue realizada por Micropower Energy, que será reembolsada con dinero procedente del ahorro de energía.