Hoy se reúnen los titulares del MEF, Minem y PCM para analizar la situación de Petroperú.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el proyecto de cobre Tía María (Arequipa) debe comprender el desarrollo integral del valle del Tambo, con la construcción de la presa y el incremento de la agroexportación.
Así, afirmó que “todos somos conscientes que nuestro país necesita reactivar la economía y reactivar la economía significa hacer andar los motores del crecimiento y uno de los principales motores del crecimiento es la minería”.
“Tenemos conocimiento que el proyecto (Tía María) ha sido avanzado y nosotros planteamos más bien desde el Ministerio, no como Tía María va, sino como un desarrollo integral del valle del Tambo”, dijo.
Eso implica, continuó el ministro, «desarrollar el valle del Tambo, hacerlo agroexportador, quizás generar más frontera agrícola, paralelamente, construir la presa que está pendiente, y capacitaciones”.
Indicó que bastante trabajo se ha venido desarrollando en el proyecto Tía María y tanto este como otros que están paralizados “podrían mover las agujas del crecimiento” económico del país.
Análisis de Petroperú
En otro momento, el ministro Mucho se refirió a la situación de la empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, y aseguró que hoy tendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, así como con el presidente del Consejo de Ministros.
“Para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante, es una inversión grande ya realizada, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, como peruanos tenemos que pensar, qué hacemos”, indicó.
Agregó que «estamos invocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo beneficio, tomaremos la decisión en breves días”.