La iniciativa aprovecha la calificación crediticia triple A del BID para facilitar derivados de divisas a más largo plazo y menor costo.
Reuters.- El Gobierno de Brasil anunciará el lunes nuevas medidas para ayudar a los extranjeros con coberturas cambiarias para sus inversiones en desarrollo sostenible, evitando al mismo tiempo riesgos cambiarios y fiscales para el Tesoro, dijeron dos personas familiarizadas con el plan.
El plan incluye un nuevo canal para unos 2.000 millones de dólares en derivados de divisas, contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y distribuidos en Brasil por el Banco Central, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato porque los planes son confidenciales.
La iniciativa, que aprovecha la calificación crediticia triple A del BID para facilitar derivados de divisas a más largo plazo y menor costo con el fin de fomentar la inversión extranjera en las iniciativas de desarrollo «verde» de Brasil, está prevista en un decreto.
El Ministerio de Hacienda de Brasil, el Banco Central y el BID no quisieron hacer comentarios.
Se espera que el Banco Central de Brasil firme un amplio contrato de derivados con el BID para hacer operativo el programa, dijeron las fuentes.
En el mismo decreto, el Gobierno también autorizará al Banco Central a renovar sus existencias de 100.000 millones de dólares de swaps de plazos más largos, con el objetivo de aumentar la liquidez y reducir la volatilidad de la moneda, dijo una de las fuentes.
La luz verde para que el Banco Central renueve los swaps a plazos más largos se considera «estructural» y «muy importante», ya que hay poca liquidez en el mercado para plazos superiores a cinco años, dijo la fuente.
Con estos ajustes, el mercado de swaps de Brasil podría ser mucho más dinámico, con horizontes de hasta 15 años, lo que podría tener un impacto significativo en la financiación de proyectos de infraestructuras, añadió la fuente.