Sobre los efectos de una posible elección de Trump en Estados Unidos y quizá una ralentización en la demanda del país, SQM no espera un fuerte impacto.
Reuters.- La minera chilena SQM, la segunda mayor productora de litio del mundo, prevé una mejora en los precios del litio en la segunda mitad del año, aunque espera que los mismos se mantengan estables a corto plazo, durante los próximos tres meses, señalaron ejecutivos de la compañía el jueves.
Sociedad Química y Minera de Chile anunció el miércoles un descenso superior al 80% en sus ganancias del cuarto trimestre, afectadas por la continua baja de los precios del litio.
Durante una llamada con analistas, ejecutivos de alto rango de la compañía señalaron que esperan que los precios se mantengan estables a corto plazo, pero son más optimistas con respecto al segundo semestre de este año.
También puedes leer: Inversiones de SQM para el período 2024-2025 serán de US$ 2,400 millones
SQM también prevé una fuerte demanda del metal utilizado para las batería de vehículos eléctricos durante el año. Tras un cuarto trimestre de 2023 mejor de lo previsto, esperan que el volumen en el primer trimestre de 2024 sea superior comparado con el de los primeros meses del año pasado.
La empresa señaló que a lo largo del año podría revisar al alza las expectativas de aumento en sus ventas de litio entre el 5 y el 10% para 2024.
Sobre los efectos de una posible elección de Trump en Estados Unidos y quizá una ralentización en la demanda del país, SQM no espera un fuerte impacto.
«A largo plazo, creo que no hay ningún impacto. Y creo que todo el mundo espera algo, pero seguirá creciendo (la demanda) y no habrá un impacto enorme», dijo Gonzalo Gil, subgerente de estudios de litio al ser preguntado al respecto.