El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,4%, a 8.461,5 dólares por tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre en Londres caían el viernes, ya que la contracción de la actividad fabril en China, principal consumidor mundial de metales, por quinto mes consecutivo, alimentaba la incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda de metales industriales.
A las 1202 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,4%, a 8.461,5 dólares por tonelada.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero chino cayó a 49,1 en febrero desde los 49,2 de enero, en un mes en que las fábricas estuvieron cerradas por vacaciones.
Sin embargo, el sentimiento negativo se veía atenuado por la encuesta Caixin/S&P Global, que mostró que la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas se expandió de forma estable, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos crecieron más rápidamente.
«En general, el sector manufacturero chino no parece gozar de buena salud», afirmó un operador de metales.
El alicaído sector inmobiliario chino, gran consumidor de metales industriales, ha lastrado el mercado durante algún tiempo. Este hecho se vio reforzado recientemente por la petición de liquidación presentada contra el promotor inmobiliario Country Garden.
La atención se centra ahora en la importante reunión de China de la semana que viene, en la que se anunciarán los objetivos de crecimiento y de política económica.
En otros metales básicos, el níquel a tres meses retrocedía un 3,3%, a 17.305 dólares, tras tocar máximos de dos meses en la víspera; el aluminio bajaba un 0,2%, a 2.223,5 dólares; el zinc bajaba un 0,6%, a 2.412 dólares; el plomo perdía un 0,5%, a 2.048,5 dólares; y el estaño caía un 0,2%, a 26.495 dólares.