La nueva planta contempló una inversión US$ de 35 millones y estará interconectada al gasoducto Valtierrilla – Lázaro Cárdenas.
ArcelorMittal México y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) inauguraron la estación de compresión de gas natural en Pátzcuaro, Michoacán. La nueva planta contempló una inversión US$ de 35 millones, la cual estará interconectada al gasoducto Valtierrilla – Lázaro Cárdenas, en su tramo Morelia–Zirahuén.
Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal México, resaltó que la nueva estación de comprensión contribuye en garantizar el abasto energético en la región.
“Con la estación de compresión, el puerto de Lázaro Cárdenas cumple con los requerimientos de abasto del energético tanto para las empresas de la región. Así como toda la cadena de valor que se genera en torno al puerto y los más de dos millones de contenedores que se mueven al año en su interior. Con este desarrollo de infraestructura se abren y facilitan oportunidades de inversión y progreso en Lázaro Cárdenas y el estado de Michoacán”, resaltó.
Respuesta a la necesidad
La nueva estación surgió de la necesidad de incrementar el flujo de gas natural en el estado. Además, esta obra ayudará al crecimiento de la industria en Michoacán y le dará la capacidad de contar con la infraestructura necesaria para satisfacer a otros sectores que requieren de este hidrocarburo.
Cabe señalar que esta estación derivó de un convenio de colaboración firmado en enero de 2020. La estación tendrá una capacidad de bombeo de 244 mil gigajoule (GJ) por día, a una presión de 52Kg/cm2. A través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro, lo que beneficiará a los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Abraham Alipi Mena, director general de Cenagas, aseguró que la estación de compresión Pátzcuaro tendrá un impacto directo en la región de Lázaro Cárdenas. Resaltó que la planta fomentará el desarrollo económico y el bienestar, impulsando la inversión y la competitividad con más y mejores empleos.
Durante la etapa de construcción se generaron cerca de 100 empleos temporales y en las inmediaciones se realizaron obras de inversión comunitaria en favor de los vecinos. Como la rehabilitación de infraestructura escolar, la creación de un espacio deportivo y la renovación de un espacio comunitario.