La autoridad regional inició el proceso que le permitirá evaluar, aprobar y brindar la certificación ambiental a proyectos del sector en su jurisdicción.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque con la finalidad de delegarle competencias ambientales para evaluar Declaraciones de Impacto Ambiental y Fichas Técnicas Socio Ambientales en los proyectos del sector en su región.
En el marco de dicho convenio, el GORE de Lambayeque inició, desde el 23 de febrero de 2024, el proceso para implementar las condiciones institucionales necesarias para asumir competencias ambientales en sus tres provincias y 38 distritos.
De esta manera podrá agilizar la atención en la gestión de procedimientos, generar recursos propios por concepto de derecho de tramitación, permitir la transparencia de la información hacia la población y el fortalecimiento institucional del gobierno regional como autoridad ambiental regional.
También puedes leer: Rompeolas principal del megapuerto de Chancay estará listo a fines de marzo
Por su parte, el Equipo Técnico de Descentralización de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC verificará el cumplimiento de los requisitos y condiciones institucionales establecidos en el convenio (actualización del ROF y TUPA, conformación del equipo multidisciplinario, ambiente de oficina y equipamiento multimedia).
Cumplidos esos requerimientos, la mencionada dirección realizará la capacitación al equipo multidisciplinario del GORE de Lambayeque, previo a la asunción de competencias ambientales de esta autoridad regional.
El GORE de Lambayeque se suma a los de Áncash, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Loreto, Cusco, Moquegua y Lima provincias, en el proceso de implementación de requisitos para asumir competencias en materia ambiental; mientras que el MTC y el Gobierno Regional de Tumbes se encuentran en proceso de suscripción de un convenio interinstitucional. A la fecha, son 14 las regiones que ya vienen ejerciendo las competencias delegadas.