El CEO de la empresa minera señaló que esta es una inversión que trae beneficios para todos.
«Lo que viene en Antamina tras el MEIA son los permisos de construcción y operación», sostuvo Víctor Gobitz, CEO de Compañía Minera Antamina.
Tras la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto cuya evaluación que tomó cuatro años y cuatro meses, «eso ya está en el ámbito puramente técnico del Minem».
Gobitz indicó que el documento obtenido ha tenido mucho escrutinio pues «hay varias autoridades que opinan, observan y tienen preguntas». Asimismo, agregó que debe existir un sentido de urgencia para ganar competitividad.
«De tal forma que, si logramos hacer lo mismo pero más rápido, vamos a conseguir que más inversionistas vengan al Perú», aseveró en entrevista con Día 1 del diario El Comercio.
El ejecutivo añadió que la Ventanilla Única Digital (VUD) debería empezar a funcionar para proyectos de exploración pero también para los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) «y esperamos que el concepto se traslade también a los MEIA».
Reiteró que la construcción del proyecto iniciaría en 2025.
«La industria minera es muy dinámica, requiere extender el tajo abierto, el botadero y la presa de relaves. Y ese sistema tiene que ser más ágil porque, si no, se puede generar una disrupción operativa», comentó.
Gobitz detalló que «a lo largo de seis a ocho años», se ejecutarán los US$2,000 millones del proyecto.
«Ese nivel de inversión va a requerir la contratación de 2.500 personas. Y, claro, eso amplia la vida de Antamina del 2028 al 20236, y genera un impacto económico positivo para el trabajador de Antamina, la jurisdicción donde operamos, la región Áncash y el Perú. Esta es una inversión que trae beneficios para todos y, sobre todo, para el país», concluyó.