En la franja costera central del Perú, se ha pronosticado áreas con potencial para la ubicación de yacimientos de cobre.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) como parte de las actividades que viene desarrollando en el PDAC 2024 realizó una presentación sobre los mapas de prospectividad mineral realizados con apoyo de la inteligencia artificial.
El Ing. Alonso Marchena, jefe del Programa de Metalogenia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, brindó detalles sobre el primer mapa presentado relacionado a la franja costera central del Perú, donde se ha pronosticado áreas con potencial para la ubicación de yacimientos de cobre.
Además, se han relacionado los valores en roca total de cobalto con las áreas de potencial con cobre, pronosticadas por el modelo, obteniendo resultados positivos.
También puedes leer: Ingemmet lidera Comité Técnico de Normalización de Litio
“Se han obteniendo muy buenos resultados y muy buenas relaciones que van a permitir mejorar el mapa de franjas metalogenéticas, que actualmente es el producto bandera de Ingemmet. Así se crearán subfranjas de elementos críticos para la transición a energías limpias, que es algo muy demandado hacia la institución, por lo que ya dimos el primer paso en la generación de estas subfranjas, empleando inteligencia artificial”, destacó el Ing. Marchena.
Ingemmet forma parte de la delegación peruana que asiste a esta convención minera, donde la presencia del Perú ha sido destacada, debido al alto potencial geológico y minero, lo que genera que sea visto como uno de los países con mayor atractivo para la inversión minera.
PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada), conocido como la convención minera más importante del mundo, se viene realizando desde el domingo 3 y finaliza el miércoles 6 de marzo. Se espera que mediante este evento el Perú siga siendo destino de exploraciones e inversiones mineras.
De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica y minera de calidad; en beneficio de la población y el desarrollo nacional.