Dundee adquirió la fundición en 2010 para asegurarse una planta de procesamiento para su mina Chelopech en Bulgaria.
Dundee Precious Metals ha vendido su fundición especializada de Tsumeb, en Namibia, a una filial de Sinomine Resource Group. Dundee recibirá US$ 49 millones en efectivo por las acciones emitidas y en circulación que posee en Dundee Precious Metals Tsumeb.
Dundee adquirió la fundición en 2010 para asegurarse una planta de procesamiento para el concentrado complejo de su mina Chelopech de la empresa en Bulgaria.
Con la evolución del mercado mundial de la fundición y los cambios en la calidad del concentrado de Chelopech, la empresa dice que ahora puede colocar el concentrado en varias otras instalaciones de terceros.
«Nos complace anunciar la venta de la fundición de Tsumeb, que es coherente con nuestro objetivo estratégico de centrarnos en nuestros activos de minería de oro y simplificar nuestra cartera en el futuro», declaró David Rae, presidente y consejero delegado de Dundee Precious Metals.
También puedes leer: Dundee Precious Metals anuncia la adquisición de Osino Resources
«Queremos agradecer al gobierno de Namibia, a la comunidad de Tsumeb y a nuestros empleados su apoyo durante los últimos 13 años. Trabajaremos estrechamente con Sinomine para garantizar una transición fluida que apoye un futuro exitoso para la operación y todas sus partes interesadas», añadió.
Fundición Tsumeb
Dundee ha realizado importantes mejoras en Tsumeb en los últimos años. Las emisiones de dióxido de azufre se redujeron un 95% de 2014 a 2021. También se ha producido un descenso del 72% en la exposición media al arsénico desde 2012 con la supervisión del consejo asesor sobre arsénico.
La fundición produce un 95% de cobre blíster que luego se refina en Europa y Asia, así como ácido sulfúrico que se vende a clientes terceros para su uso en la minería del uranio y el cobre.
La mina subterránea de cobre y oro Chelopech es propiedad al 100% de Dundee. Tiene unas reservas probadas y probables de 305 millones de libras de cobre y 1,6 millones de onzas de oro. La producción prevista para 2024 es de 29 a 34 millones de libras de cobre y de 155.000 a 175.000 onzas de oro. El coste de explotación se situará entre 650 y 790 dólares por onza de oro vendida.