La compañía iniciará actividades de reconocimiento geológico, mapeo, apertura de zanjas y muestreo de suelos.
Vortex Metals Inc. informó que la comunidad de Santiago Astata Agrarian de Oaxaca, ha otorgado autorización a ACAGOLD SA de CV, filial mexicana de Vortex, para realizar actividades de exploración minera, incluida la perforación de pozos en sus terrenos.
De acuerdo con la compañía, las actividades incluirán reconocimiento geológico, mapeo, apertura de zanjas, muestreo de sedimentos, suelos, rocas y núcleos. Así como la rehabilitación de caminos y senderos, la realización del estudio geofísico y la instalación de 25 plataformas para perforación. Este importante hito marca un paso fundamental para las prácticas de relaciones comunitarias de la empresa en Oaxaca.
Además, la compañía se compromete a formar un comité de monitoreo ambiental con participación activa de la comunidad. Para supervisar las actividades y garantizar la protección ambiental durante todo el programa de exploración.
Igualmente, este es un logro significativo ya que marca un gran paso hacia la obtención de permisos de perforación en el proyecto Zaachila con objetivos listos para perforar de alto potencial.
También puedes leer: Vortex Metals completa estudio ambiental en su proyecto de cobre Zaachila
Aprobación
Para obtener permisos de perforación, Vortex Metals necesitaba completar el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el proyecto Zaachila. Y recibir la aprobación de la comunidad.
Con la aprobación comunitaria de la Comunidad Agraria Santiago Astata, la Compañía ahora planea presentar la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: (SEMARNAT) para obtener los permisos de perforación necesarios.
Dirigida por Jorge Mario Ríos , consultor de relaciones comunitarias, la Compañía ha estado trabajando con las comunidades locales durante más de un año. Busca construir una base sólida basada en la confianza mutua para avanzar en el proyecto de exploración.
“Esta autorización refleja nuestro compromiso con la comunicación transparente, el cuidado ambiental y el fomento de relaciones mutuamente beneficiosas con las comunidades locales. Estamos decididos a avanzar la exploración y el descubrimiento potencial de un cinturón de sulfuro masivo volcánico (VMS) de cobre y oro completamente nuevo en el estado de Oaxaca”, destacó Vikas Ranjan, CEO de Vortex Metal.