Luego de que 25 empresas fueran habilitadas para pasar a la fase II, informó la presidenta ejecutiva de la estatal, Karla Calderón.
La convocatoria internacional para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos ingresó a la etapa técnica, luego de que 25 empresas fueran habilitadas para pasar a la fase II, informó la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
“Hemos concluido la primera fase de la convocatoria internacional para el desarrollo de los recursos evaporíticos (…), ya ingresamos a la segunda fase, a partir de ello, siguientes fases son técnicas”, manifestó en entrevista con Bolivia Tv.
Calderón detalló que, inicialmente 38 empresas internacionales presentaron sus cartas de expresiones de interés; sin embargo, sólo 25 fueron habilitadas tras la verificación de cumplimiento de 14 requisitos administrativos y jurídicos, en el marco de la convocatoria.
“Esta verificación nos permite tener la certeza de que vamos a trabajar con las empresas más serias, jurídicamente hablando. En los siguientes días se hará la firma de intercambio de información para iniciar la segunda fase”, afirmó.
Convocatoria internacional
De acuerdo con la convocatoria, en la segunda fase, las empresas en carrera elaborarán propuestas de sus proyectos, previa firma de acuerdos para el intercambio de información con YLB.
“Buscamos la mejor tecnología para desarrollar proyectos del litio y recursos evaporíticos (…). Las empresas probarán su tecnología en los salares y no involucra una inversión del Estado, luego se hará la prospección de plantas industriales, bajo el modelo soberano”, añadió.
La estatal lanzó la convocatoria internacional el 26 de enero del presente con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en siete salares bolivianos: Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial, según un reporte institucional.