El proyecto piloto busca transformar 5.000 kg diarios de materias primas en unos 2.500 kg anuales de metales del grupo del platino.
El gobierno de la Columbia Británica ha invertido 850.000 dólares canadienses (US$ 630.000) del Fondo de Energía Limpia Innovadora (ICE) de la provincia en la empresa emergente de tecnología limpia pH7 Technologies.
Los fondos se utilizarán para financiar un proyecto piloto destinado a transformar 5.000 kg diarios de materias primas en unos 2.500 kg anuales de metales del grupo del platino extraídos.
Fundada en 2020, pH7 tiene su sede en Vancouver y recientemente ha sido incluida en la lista 2024 Global Cleantech 100 del Cleantech Group. El nuevo proceso permite la extracción eficiente de metales a partir de recursos de baja calidad o sustratos difíciles de una manera rentable, dijo.
Sobre la iniciativa
La empresa ha creado un proceso patentado de circuito cerrado que utiliza una química avanzada para extraer y refinar metales críticos que ayudarán al sector minero en su transición a las energías renovables de una forma sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, según informó el Ministerio de Energía, Minas e Innovación con Baja Emisión de Carbono en un comunicado de prensa.
Las aleaciones metálicas, incluidos los metales del grupo del platino, el cobre y el estaño, producidas por pH7 son refinadas posteriormente por clientes industriales. Este método reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de electricidad y agua en comparación con la minería u otros métodos de reciclado.
«La Columbia Británica alberga un sector de energías limpias en expansión, con el 20% de las empresas canadienses de tecnologías limpias líderes en el mundo, que están teniendo efectos positivos a escala mundial», declaró Josie Osborne, Ministra de Energía, Minas e Innovación con Bajas Emisiones de Carbono.
Desde 2008, el Fondo ICE ha comprometido aproximadamente 112 millones de dólares canadienses (US$ 83 millones) para apoyar proyectos precomerciales de tecnología de energía limpia, vehículos de energía limpia, investigación y desarrollo, y programas de eficiencia energética.
Mohammad Doostmohammadi, fundador y director ejecutivo de pH7 Technologies, declaró: «El futuro limpio y ecológico que imaginamos requiere más metales críticos de los que tenemos acceso actualmente».
«A través de la innovación y la colaboración, esperamos aportar nuestra solución cleantech para ayudar a escalar la extracción de metales y hacer que los procesos existentes sean mucho más sostenibles y rentables», añadió.