El reactor nuclear está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y beneficiará también al sector agrícola e hidrología.
El reactor Nuclear de Investigación de Bolivia empezará a operar en 2025, en el Bicentenario del país, y beneficiará a los sectores de minería, agrícola e hidrología, afirmó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, en el XII Foro Internacional de la Atomexpo, que se desarrolla en la ciudad de Sochi, en Rusia.
«Bolivia es un país minero, un país agrícola, es un país con recursos hídricos y hacia ese lado está enfocada la utilización de los servicios que va a dar nuestro reactor, hacia lo que es la prospección minera, por ejemplo, en las tierras raras que tiene nuestro país; luego, en el tema agrícola y en hidrología isotópica para la sostenibilidad de los recursos hídricos», destacó durante su exposición en el foro internacional que se llevó a cabo en instalaciones del Sirius University.
Asimismo, dijo que se tiene programado que entre en operaciones en 2025, porque se está concluyendo la etapa de construcción civil y el montaje, porque ya llegaron todos los componentes de Rusia a Bolivia.
El reactor nuclear está emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y es uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
Jiménez remarcó que uno de los grandes desafíos es crear una comunidad científica nacional y el reactor, en principio, será una escuela para los físicos, ingenieros y profesionales bolivianos que podrán hacer investigación en esa tecnología, además de la producción de radioisótopos y la activación neutrónica.
El reactor tiene 200 kilovatios de potencia térmica, tipo piscina y utilizará agua liviana. La directora de la Aben resaltó que una de las características del reactor es que es el primero en el mundo a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
«Aunque parezca menor el detalle, actualmente, con las otras instalaciones que tenemos, la parte de instrumentación electrónica y eléctrica sí son desafíos para los ingenieros y lo serán cuando se los ponga en marcha», dijo.
Jiménez enfatizó que, Bolivia avanza en la aplicación de la energía nuclear para mejorar la vida de la población y tener soberanía científica y tecnológica.
La Atomexpo se desarrolla los días 25 y 26 de marzo y participan más de 4.500 personas de más de 70 países. El evento aborda temas de la industria nuclear moderna.