El oro al contado subía un 1%, a 2.254,71 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico de 2.262,19 dólares más temprano en la sesión.
Reuters.- Los precios del oro prolongaban el lunes su racha récord, ya que los últimos datos que mostraron una ralentización de la tendencia inflacionista en Estados Unidos impulsaban las expectativas de que la Reserva Federal pueda aplicar su primer recorte de las tasas de interés en junio.
Unas tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
A las 0926 GMT, el oro al contado subía un 1%, a 2.254,71 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico de 2.262,19 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 1,7%, a 2.275,60 dólares.
«El dato de inflación estadounidense del pasado viernes, algo por debajo de lo esperado, respalda las perspectivas de un recorte de tasas a mediados de año por parte de la Fed», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Datos publicados el viernes mostraron que los precios estadounidenses se moderaron en febrero, lo que mantiene sobre la mesa un recorte de tasas por parte de la Fed en junio. El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que los datos de inflación están «más en la línea de lo que queremos ver».
Las crecientes expectativas de recorte de tasas, la demanda de refugio y las compras de los bancos centrales en medio de las tensiones geopolíticas han impulsado al oro más de un 9% este año.
En otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba un 0,6%, a 25,11 dólares la onza; el platino mejoraba un 0,8%, a 914,85 dólares; y el paladio subía un 1,1%, a 1.025,85 dólares.