El ex viceministro de Minas considera necesario que el Minem socialice las propuestas que analizan para mejorar la formalización minera.
Para que el gobierno central asuma la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) se tendría que emitir una ley o un decreto legislativo, señaló el ex viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, acaba de anunciar que su despacho evalúa declarar en emergencia el proceso de formalización minera.
«Para que se declare de emergencia y una entidad autónoma la tome tendría que ser bajo una ley o un decreto legislativo», sostuvo.
Shinno recordó que, a la fecha, la formalización de los pequeños mineros y artesanales está a cargo de las direcciones regionales de minería y minas (DREM). Añadió que es necesario que el Minem socialice cuáles serían las propuestas que analizan para mejorar la formalización minera.
«Habría que ver el contenido para saber qué es lo que quieren hacer para poder mejorar el proceso de formalización para poder conseguir un mayor número de mineros formalizados», aseveró.
El ministro Rómulo Mucho señaló que una autoridad autónoma sería la que asuma la formalización minera.