Considerando que Chile y Perú ocupan los primeros lugares en el ranking de producción mundial de cobre, el fortalecimiento comercial entre ambas naciones se hace cada vez más relevante. De hecho, Perú es el principal destino de las exportaciones de proveedores de mineros chilenos de bienes y servicios, lo que consolida su rol como un socio clave para la expansión internacional de las empresas chilenas.
Christian Grimaldo, Country Manager de Pares&Alvarez Perú, comparte esta perspectiva sobre la relevante conexión entre ambos países en el ámbito minero y, desde una perspectiva de la ingeniería, resalta la existencia de una colaboración estrecha y estratégica. Asimismo, destaca la importancia de un “soft landing”, enfocándose en las diferencias culturales como desafíos cruciales, pero también como oportunidades para un crecimiento conjunto.
Con más de 400 empresas chilenas operando en Perú, reflejo de la confianza en el futuro económico y en las futuras alianzas que podrán desarrollarse entre ambos países, la colaboración prospera a pesar de las circunstancias políticas internas de cada país. Este progreso se fundamenta en un enfoque sólido en la innovación y la sostenibilidad para abordar los desafíos de la industria minera en ambas naciones.
Grimaldo compartió sus expectativas como Country Manager expresando el objetivo de posicionar a Pares&Alvarez como referente en ingeniería para el mercado local, contribuyendo al desarrollo de la industria minera. “Queremos ser un referente de la industria en temas de ingeniería para el mercado local, y este desafío lo enfrentamos apoyados en la gran experiencia y trayectoria de 30 años de la compañía en Chile”.
La colaboración entre Chile y Perú en el ámbito minero persiste como un pilar fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de ambas naciones. “Estamos expectantes ante la evolución de estas relaciones estratégicas y su contribución al progreso mutuo”, agregó Grimaldo.
Según la “Guía de Inversión Minera Perú – Chile 2023/2024” de KPMG y las últimas cifras entregadas por el Comisión Chilena del Cobre, la cartera de proyectos de Chile para el periodo 2023-2032 considera 49 proyectos, lo que suma una inversión total de US$ 65.712 millones. En tanto, Perú, cuenta con un total de 47 proyectos de inversión valorados en US$ 53.715 millones.