En esta cuarta edición, el programa cuenta con cuatro retos en los frentes de economía circular y descarbonización.
Mining Lab es la plataforma de innovación abierta que permite a Nexa Resources conectar con soluciones en diferentes niveles.
Para tecnologías incipientes, buscan investigadores, emprendedores y startups que quieran desarrollar junto a Nexa nuevas soluciones a los retos del Mining Lab Beginnings.
El programa Mining Lab Beginnings es el último de la plataforma de innovación abierta de Nexa Resources y se centra en retos a medio plazo que no tienen un alto nivel de madurez. Se centra en la realización de I&D conceptual de una idea innovadora, promoviendo el desarrollo conjunto y la oportunidad para los proponentes de conectar directamente con la industria.
4ta edición de Mining Lab
En esta cuarta edición, el programa cuenta con cuatro retos en los frentes de economía circular y descarbonización.
El primero es nuevas aplicaciones para los relaves de Aripuanã. Como se sabe, la planta de Aripuanã procesa concentrados de zinc, cobre y plomo. A partir de estos procesos, se forman tres tipos de relaves: el primero es rico en talco, el segundo se obtiene durante la flotación del zinc y es rico en cuarzo, y el tercer relave, una combinación de todos los residuos del proceso, es rico en dióxido de silicio.
En línea con los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), este reto consiste en desarrollar nuevas rutas de tratamiento o aplicaciones comerciales/industriales que utilicen estos relaves.
También puedes leer: Nexa Resources busca obtener concesión minera en Cajamarca
El segundo reto es nuevas aplicaciones para los relaves de pirita. La planta de Cerro Lindo de Nexa lleva a cabo actividades de exploración y procesamiento de minerales que generan residuos con un alto contenido de pirita, silicato y, en menor medida, barita.
En línea con los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), el reto en cuestión es desarrollar aplicaciones comerciales/industriales que utilicen estos residuos ricos en pirita.
El tercer retos es la producción de bio-briquetas. El proceso de recuperación del zinc en las refinerías de Nexa comprende una etapa pirometalúrgica denominada proceso Waelz. En este proceso, la materia prima que contiene zinc se alimenta con combustible sólido, coque grueso, para calentarla y someterla a reacciones de reducción a temperaturas cercanas a los 1100 °C. El coque proporciona parte de la energía y el carbono necesarios en el proceso.
El reto consiste en desarrollar nuevas alternativas para la producción de bio-briquetas que sustituyan al coque en el proceso Waelz.
El cuarto y último reto es reducir el efecto corrosivo del bio-oil. En las plantas de Nexa, la síntesis del óxido de zinc consiste en volatilizar el zinc metálico y oxidar los vapores formados; este proceso tiene lugar en hornos de tipo crisol. Actualmente, se utilizan principalmente combustibles fósiles para alimentar la llama. Para flexibilizar su matriz energética y con vistas a un funcionamiento más eficiente, sostenible y seguro, ya se está utilizando bio-oil en algunos hornos.
El reto en relación con el bio-oil consiste en desarrollar soluciones que reduzcan el efecto corrosivo del biocombustible y permitan el uso de equipos fabricados o revestidos con acero al carbono.
Modalidades para participar
Los interesados pueden presentarse a las siguientes modalidades:
i) Tecnológica: dirigida a solicitantes que deseen dedicar sus esfuerzos a la parte técnica de la solución, sin ánimo de acometerla posteriormente.
ii) Emprendedor: para solicitantes que, además de desarrollar soluciones, tengan el deseo de convertirse en emprendedores o para empresas ya establecidas/start-ups que vean la oportunidad de conectar con NEXA y/o desarrollar un nuevo producto.
Si te interesa el programa, no pierdas la oportunidad de solicitar tu participación accediendo a https://mininglab.com.br/beginnings_es/
Fases del Programa
Todas las fases del programa se llevarán a cabo en línea y las comunicaciones se realizarán a través del e-mail registrado en el momento de la inscripción.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 22 de este mes de abril. Luego, en mayo se inicia la etapa de entrevistas, que son reuniones individuales entre proponentes y el panel de Nexa para un mejor entendimiento de la propuesta inscrita y resolver posibles dudas. La banca evaluará las inscripciones recibidas y definirá cuáles proponentes seguirán para la próxima etapa.
De junio a noviembre de este año, iniciará la fase I&D Conceptual, donde los proponentes realizarán las pruebas y estudios de viabilidad de las soluciones propuestas. En esta instancia, la banca evaluará todas las entrevistas realizadas, presentaciones y materiales enviados por los proponentes y definirá cuáles seguirán para la próxima etapa.
En diciembre de este 2024, comenzará la etapa Demoday, evento en el cual los proponentes presentarán sus soluciones frente a un panel de ejecutivos de Nexa. La banca evaluará todas las soluciones y documentos entregados y definirá los proponentes finalistas.
Finalmente, ese mismo mes se formalizará las propuestas escogidas.