- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMinería peruana: Centro estratégico clave en la geopolítica global

Minería peruana: Centro estratégico clave en la geopolítica global

El cobre, insumo fundamental del proceso de transición energética por el que atraviesa el planeta y del cual el Perú es el segundo productor mundial, ha convertido al país en una de las piezas clave en la intensa pugna que hoy libran las potencias económicas, en el tablero de la geopolítica global, por el control de los denominados ‘minerales críticos’.

Según una afirmación cada vez más extendida entre los analistas del mercado global de minerales, el Perú cuenta con reservas de cobre suficientes para convertirse en actor protagónico el acelerado proceso de transición energética por el que atraviesa hoy el mundo.

Más aún, el volumen de recursos cupríferos que ostenta es de tal magnitud que China, la segunda potencia económica global, no solo ha tomado nota del hecho, sino que -desde hace años y casi sin que nadie lo note- ha desplegado acciones concretas para lograr el ‘control’ de su explotación y procesamiento.

En ese proceso, también casi imperceptiblemente, el país se ha convertido, además, en parte de la encarnizada pugna que libran las mayores potencias del mundo, representadas principalmente por los Estados Unidos y China, con el fin de asegurarse la provisión futura de los hoy denomina dos ‘minerales críticos’.



Y es que, dados los efectos que están teniendo y tendrán los actuales procesos de calentamiento global y transición energética, tales minerales son -y lo serán más en el futuro próximo- insumos estratégicos e indispensables para asegurar su desarrollo y consolidar las posiciones que hoy ostentan en la economía y política globales.

La intensa competencia que existe hoy en el mundo, tanto para potenciar la explotación de los yacimientos cupríferos existentes como para descubrir otros nuevos, se debe a dos razones: la primera, es que hoy se ha convertido en el insumo fundamental de todos los equipos que la tecnología viene creando para responder al proceso de cambio de la matriz energética en curso; pero, la segunda, más importante, es que ese rol será aún más determinante a futuro, a medida que -como unánimemente se proyecta- esa transición se extienda y profundice hasta alcanzar a todas las actividades en el planeta.

Y es esta perspectiva, precisamente, la que ha transformado al cobre -al igual que el oro en el medioevo- en un activo preciado; cuya preponderancia futura está ampliamente sustentada en proyecciones y cálculos estadísticos concretos.

Lea el informe completo en nuestra edición 161 de Rumbo Minero, aquí.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales