Adicionalmente, el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) recibe un aporte de 64.9 millones de soles para ejecutar obras priorizadas por las tres provincias de la región
En su primer año de producción completa, Anglo American ha generado un aporte de 601 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras para la región Moquegua, recursos que permitirán la mejora de oportunidades de desarrollo para la población, a través de la ejecución de obras y proyectos en el sector público.
A continuación, un resumen de los aportes generados en 2023 por la operación de Quellaveco por conceptos de canon y regalías mineras.
Concepto | Monto (S/) |
Canon Minero (conformado por el 50% del Impuesto a la Renta) | 328,649,928 |
Regalías mineras | 272,685,837 |
Total de aportes generados por la operación de Quellaveco en 2023 | 601,335,765 |
Adicionalmente, el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) recibe un aporte de 64.9 millones de soles para ejecutar obras priorizadas por las tres provincias de la región, monto equivalente al 20% de las regalías mineras generadas desde el inicio de la operación de Quellaveco en 2022.
También puedes leer: Anglo American abre nueva convocatoria de “MI Quellaveco” para técnicos
Este aporte es fruto del compromiso asumido por Anglo American en la Mesa de Diálogo con Moquegua.
El impacto positivo de Quellaveco
La puesta en marcha de Quellaveco no solo incrementó la producción nacional de cobre en 12%, contribuyendo a mantener a nuestro país como segundo productor de este mineral en el mundo y encumbrando a Moquegua como la principal región productora de cobre en el sur durante el 2023.
También significó un hito para la minería formal del Perú, al convertirse en la primera mina digital e integrada del país, con un enfoque que prioriza la sostenibilidad en sus operaciones.
Este 2024, los aportes generados constituyen una oportunidad sin precedentes para la ejecución de proyectos de inversión pública en beneficio de la región Moquegua, contribuyendo así a la generación de empleo, desarrollo para las comunidades, el cierre de brechas y la modernización de las actividades productivas locales, de la mano con los planes y proyectos liderados por el sector público.