El titular del Minem recordó que «Las Bambas ha sido siempre muy golpeada por muchas paralizaciones en el pasado» y que «existe el derecho a la protesta, pero no al bloqueo, porque el bloqueo ahora está penado”.
Gracias al diálogo entre la población y la empresa minera Las Bambas, se restableció el libre tránsito en el Corredor Minero del Sur, en la zona de Chumbivilcas, Cusco. Así lo destacó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
“Ha sido un diálogo de varios días. Al final no hubo necesidad de utilizar la fuerza. Triunfó el diálogo. Siempre en estos casos el diálogo será la mejor herramienta para llegar a acuerdos. En este caso nos sentimos contentos para que la situación se normalice, la vida también continúe normal, no solamente para el tránsito desde las movilidades de Las Bambas y de otros medios de transporte que utilizan esta carretera, sino también la vida de la comunidad”, dijo.
Señaló que el Gobierno es consciente que el Estado tiene que atender y cerrar las brechas en la zona. Así, en en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que «hoy tenemos la Mesa de Chumbivilcas en la que abordarán diversos temas».
«Estamos muy contentos por el restablecimiento de la paz social en esta zona y obviamente triunfó el diálogo», enfatizó.
Recordó, seguidamente, que «Las Bambas ha sido siempre muy golpeada por muchas paralizaciones en el pasado y cuya producción obviamente se ha reducido y las recaudaciones también han caído, el aporte del canon».
También puedes leer: Minera Las Bambas consigue acuerdo con comunidades y ponen fin a bloqueo de vía
Asimismo, «existe el derecho a la protesta, pero no al bloqueo, porque el bloqueo ahora está penado”.
Mesa de desarrollo en Puno
Respecto a la realización de una mesa de desarrollo territorial en Carabaya, Puno, dijo que existen varios compromisos desde hace algunos años y hay que activarlos. Detalló que “esos compromisos existen de distintos ministerios como de Vivienda, Transporte y Comunicaciones, Salud, Educación y también de electrificación rural”.
Mucho afirmó que se seguirá trabajando en la solución de los problemas sociales en todo el Perú.
“No solamente en las regiones del sur, también en el centro, norte y en la Selva, donde también hemos empezado a ya entrar con mucha fuerza para que se reactiven los lotes petroleros. El Perú no puede parar», concluyó.