Los analistas de Deutsche Bank afirmaron que la «lógica estratégica» de una fusión podría ser igual de sólida para Rio Tinto y Glencore.
Reuters.- La dirección de Anglo American no considera atractiva una propuesta de oferta de adquisición de 39.000 millones de dólares de BHP Group, dijeron dos fuentes a Reuters, mientras algunos inversores y analistas la tachaban de oportunista.
BHP ofreció el jueves a los accionistas de Anglo 25,08 libras (31,39 dólares) por acción, o 38.800 millones de dólares, una prima del 31% respecto al cierre de mercado del miércoles. Se haría con Anglo tras una escisión de dos activos.
Hablando bajo condición de anonimato porque el asunto es privado, una de las fuentes dijo que la oferta no abordaba las complejidades de la escisión de los negocios de Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore en Sudáfrica.
BHP tiene hasta el 22 de mayo para presentar una oferta vinculante. Anglo, que tiene un valor de mercado de 36.700 millones de dólares, dijo que estudiaría la oferta, sin dar más detalles.
BHP realizó la oferta mientras Anglo continúa una revisión estratégica de sus activos iniciada en febrero en respuesta a una caída del 94% en el beneficio annual y una serie de amortizaciones causadas por la menor demanda de materias primas.
Una de las fuentes dijo que la dirección de Anglo seguía «a toda máquina» con la revisión.
La compañía también ha buscado otras formas de reforzar su posición.
Dos fuentes cercanas al asunto dijeron que Anglo American eligió en marzo al banco de inversión RBC Capital Markets para iniciar un proceso de sindicación para su costoso proyecto de fertilizantes Woodsmith en el noreste de Inglaterra, acelerando la búsqueda de un inversor que comparta el costo de capital de 9.000 millones de dólares.
También puedes leer: Redwheel, accionista de Anglo American, se une a LGIM para rechazar propuesta de BHP
RBC no estaba disponible para hacer comentarios.
Otra fuente dijo que Anglo American estaba buscando socios para su negocio de diamantes De Beers, que se encuentra entre los activos que BHP ha dicho que revisaría tras la finalización de cualquier acuerdo.
Los analistas, por su parte, también dijeron que la oferta probablemente no era suficiente y que los activos de Anglo American podrían encajar mejor en otras grandes firmas mineras.
Los analistas de Deutsche Bank afirmaron que la «lógica estratégica» de una fusión podría ser igual de sólida para Rio Tinto y Glencore.
«La oferta propuesta por BHP podría animar a otros licitadores a entrar en la puja», señalaron.