MINERÍA. La brasileña Votorantim lanzó una oferta de compra parcial de las acciones comunes de la polimetálica Milpo, desatando una demanda de papeles mineros y un avance del principal índice de la bolsa peruana en más de un 2%.
La filial en Perú de la brasileña Votorantim lanzó en la jornada una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 10% de las acciones comunes de Milpo, con lo que busca elevar su participación actual del 51%.
Votorantim ofrece pagar 2,85 soles por cada papel de Milpo, lo que implica una prima de 35% con respecto al cierre de las acciones de la minera el martes.
La oferta de la brasileña culmina el 15 de julio y la operación involucra un equivalente de unos US$118 millones, según el prospecto de la OPA, por los 130.975.829 de acciones comunes con derecho a voto de la minera peruana.
Milpo es la segunda productora de plomo y la tercera de zinc de Perú, un importante abastecedor global de minerales.
El papel común escalaba un 23,8% a 2,6 soles. Milpo también cotiza acciones de inversión -que no tienen derecho a voto-, las cuales subían un 15,4% a 1,5 soles.
“Esta noticia ha disparado la acción y ha sido el gatillador principal para que otras acciones del sector minero suban de manera importante”, dijo a Reuters el economista principal de Intéligo SAB, Fernando Iberico.
A las 12.24 hora local (1724 GMT), el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, avanzaba un 2,54%, a 19.306,63 puntos.
Mientras que el índice general o SP/1BVL PERU GEN subía un 0,82%, a 13.002,58 puntos.
Entre los papeles mineros que repuntaban en el mercado figuraban los de la productora de zinc y plata Volcan, que subían un 5,71%, a 0,74 soles y los valores de Atacocha que saltaban un 7,53%, a 0,20 soles.
Asimismo, los títulos de la minera productora de estaño Minsur avanzaban un 6,6%, a 1,3 soles.
En el mercado bursátil hubo un “efecto contagio por Milpo hacia las acciones de otras compañías que están bastante por debajo de su valor fundamental”, dijo por su parte Edwin Paz, operador de la correduría Renta 4 SAB.
Fuente: Reuters