La compañía tenía la intención de procesar las reservas hasta 2025, y considerar reanudar las operaciones detenidas en enero.
La minera canadiense First Quantum Minerals decidió cerrar su operación de níquel Ravensthorpe en Australia Occidental.
La compañía detuvo la producción en la mina en enero, diciendo en ese momento que la mina estaría inactiva durante al menos dos años. Durante ese tiempo, la compañía tenía la intención de procesar las reservas hasta bien entrado 2025 y luego considerar reanudar la minería.
Las dificultades para encontrar un modelo financiero sostenible para Ravensthorpe, los mayores costos operativos y la menor previsión del precio del níquel para los próximos años han llevado a First Quantum a tomar una decisión más drástica.
«A pesar de nuestros mejores esfuerzos para mantener las operaciones mediante la transición a una nueva estrategia operativa que implicó el cese de las actividades mineras, el procesamiento de reservas y la alteración de su enfoque de producción, el sitio está incurriendo en importantes pérdidas actuales y proyectadas», dijo First Quantum en el comunicado.
La compañía dijo que la decisión de cerrar la mina, y que el proceso comenzaría el 1 de mayo, fue la mejor medida estratégica, ya que deja el yacimiento intacto para su valor futuro.
Consecuencias del cierre
First Quantum estima que alrededor de 330 puestos serán eliminados cuando la mina cese todas sus operaciones esta semana. Los principales proveedores de la mina Ravensthorpe han sido notificados para permitirles prepararse para el cierre de actividades en el sitio, dijo la minera. La operación de níquel es el mayor empleador en Ravensthorpe y la cercana Hopetoun.
La mina siempre se ha considerado una operación de costo relativamente alto y anteriormente fue suspendida tanto en 2009 como en 2017. El cierre de 2009 dejó a 1.800 personas desempleadas, mientras que el cierre de 2017 resultó en la pérdida de 450 puestos de trabajo.
El año pasado, produjo alrededor de 30.000 toneladas de níquel en precipitado de hidróxido mixto y cerca de 1.000 toneladas de cobalto. Los precios del níquel, tradicionalmente utilizado en la fabricación de acero y cada vez más en la fabricación de baterías, han estado rondando mínimos de tres años y cerraron el lunes a 8,55 dólares por tonelada .
El metal tuvo el peor desempeño entre el complejo de metales básicos en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Futuros de Shanghai en 2023, perdiendo más del 40% de su valor en ambos mercados.