El oro al contado subió un 0,2% a 2.342,29 dólares por onza; el dólar cedió un 0,3% frente a sus rivales.
Reuters.- El precio del oro subió el lunes, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, mientras los inversores esperan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicarán esta semana, para conocer la trayectoria de las tasas de interés del banco central.
Mientras el oro al contado subió un 0,2% a 2.342,29 dólares por onza a las 1633 GMT, los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,3%, hasta los 2.355 dólares.
El dólar cedió un 0,3% frente a sus rivales, lo que hizo al oro más atractivo para los tenedores de otras divisas.
«Los participantes en el mercado del oro esperan esencialmente el informe de nóminas no agrícolas de este viernes. Los mercados están bien valorados por la idea de que la Reserva Federal no debería tener prisa por recortar las tasas, dados los signos de inflación rígida y crecimiento resistente», dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.
La reunión de dos días de la Reserva Federal comienza el 30 de abril. Según la herramienta FedWatch de CME, se espera que el banco central estadounidense mantenga su tasa de interés de referencia entre el 5,25% y el 5,5% al término de la reunión del miércoles. Unas tasas más altas reducen el atractivo de mantener oro sin rendimiento.
Los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos también se seguirán de cerca en busca de claridad sobre las previsiones de recorte de tasas de la Fed.
El oro cayó un 2,2% la semana pasada, en un contexto de enfriamiento de las tensiones en Oriente Medio y de desvanecimiento de las expectativas de una pronta bajada de tasas en Estados Unidos este año.
Mientras tanto, los analistas elevaron sus previsiones para el precio del oro en 2024, a la espera de que las tensiones geopolíticas inciten a los inversores a resguardarse en este activo de refugio y estimulen aún más unos precios que baten récords, según mostró una encuesta de Reuters.
La plata al contado subió un 0,8%, hasta 27,37 dólares la onza. El metal cayó un 5,2% la semana pasada antes de encontrar apoyo comprador por debajo de la marca de 27 dólares, dijo Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money.
El platino al contado ganó un 3,7%, hasta 949,35 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 2,2%, hasta 975,39 dólares.